Demanda la Coparmex reducción de diputados plurinominales en SLP

  • Es una es una demanda de hace varios años y que los propios partidos políticos han frenado, señaló la Confederación Patronal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, respaldó la iniciativa que pretende reducir los espacios plurinominales en el Congreso del Estado, pues dijo, es una demanda de hace varios años y que los propios partidos políticos han frenado.

Recordó que en diversas ocasiones, legisladores han planteado esta posibilidad como candidatos, sin embargo, al momento de estar ocupando una curul, se olvidan de la propuesta y quedan archivadas como tantas otras.

Indicó que México vive momentos de cambio, y la ciudadanía ha hecho valer su poder de decisión a través del voto, por lo que ésta es una oportunidad para que los representantes populares dejen de lado sus intereses políticos y personales, avalando una buena propuesta.

Puntualizó que la propuesta busca reducir el número de diputados locales de representación proporcional de 12 a 9 e incrementar el número de diputados electos de mayoría relativa de 15 a 18, con la finalidad de que 3 de los 12 plurinominales busquen un lugar en el recinto legislativo por medio del voto en las urnas.

Afirmó que en Coparmex consideran que esta propuesta debe avanzar lo más pronto posible en comisiones, evitar que se quede encajonada como ha sucedido con otro tipo de iniciativas, y la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir a sus representantes por medio del voto.

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí dijo que esta iniciativa no solo debe ser analizada por legisladores, sino por las autoridades electorales locales y federales, además de que también la ciudadanía debe tener un espacio en la discusión.

Finalmente, apuntó que los empresarios potosinos estarán atentos al seguimiento que tenga iniciativa y haremos los señalamientos que sean necesarios para lograr que se formalice.