Crean en PGJ grupo especializado para atender feminicidios

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México creó el Grupo Especializado de apoyo a las investigaciones que deriven de hechos que la ley tipifica como delitos de feminicidio, ya sea consumado o en grado de tentativa, o de índole sexual como la violación o el abuso sexual.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial señala que el grupo estará conformado por personal pericial, policial, así como ministerial adscrito a las Subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales; Desconcentradas; de Procesos; y de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Además, lo integrará personal de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del procurador, los cuales deberán contar con experiencia en la institución y en temas relacionados con perspectiva de género, criminalística, criminología, derecho penal y reparación integral del daño, a fin de dar seguimiento a investigaciones materia del presente instrumento.

El titular de la Procuraduría General de Justicia, y los de las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales; Desconcentradas; de Procesos; de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad; de la Jefatura General de la Policía de Investigación; de la Coordinación General de Servicios Periciales; y de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador,conformarán el Comité Técnico de Análisis y Evaluación de los trabajos por el Grupo Especializado.

Para ello, los integrantes del Grupo Especializado seleccionarán casos paradigmáticos, los cuales serán analizados a la luz del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio y del Protocolo de Investigación y Atención de la Violencia Sexual, con la finalidad de identificar buenas prácticas, así como áreas de oportunidad.

El grupo de mérito deberá presentar al comité ya señalado informes periódicos respecto de los casos analizados, en los cuales se identificarán las áreas de oportunidad detectadas, así como la estrategia para su atención.

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y los titulares de las subprocuradurías antes señaladas observarán en el ámbito de su competencia el exacto cumplimiento.