Cosas de la ciudad: ASF podría auditar al Patronato del Centro Histórico

Por:El Diablo Cojuelo

ASF DEBE INTERVENIR. –Por tratarse en su mayoría de recursos federales los que maneja el Patronato del Centro Histórico, que preside Horacio Sánchez Unzueta, y en virtud de que la actual administración feferal está por terminar, el ex gobernador está obligado a trasparentar su manejo, señaló el dirigente municipal del PRD, Ernesto Jesús Barajas Abrego, quien incluso precisó que deben ser fiscalizados por la Auditoria Superior de la Federación.

VA POR 500 MDP. –  Comentó lo anterior al referirse a la pretensión de Sánchez Unzueta de que el próximo Gobierno Federal le autorice 500 millones de pesos para el Centro Histórico, con el mismo proyecto que ya le fue rechazado hace casi tres años por las autoridades federales.

CON APEGO A LA LEY. – La Comisión de Vigilancia del Congreso, actuó con apego a la ley en la revisión de los informes presentados por la Auditoria Superior del Estado (ASE), de las cuentas públicas del 2017, en donde se hizo una revisión seria y responsable. En estas se hicieron 3 mil 862 observaciones y se detectaron irregularidades por casi 720 millones de pesos. Esto no termina aquí, la ASE tendrá que entregar un informe pormenorizado del estado que guardan las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, para darle un seguimiento puntual.

PROTAGONISMO. – Pese a esto, sin bases ni fundamentos jurídicos, el autonombrado Frente Estatal Anticorrupción, en su afán protagónico, anunciaron que hoy se manifestarán en la sesión del Congreso en protesta por la “reaprobación” de las cuentas públicas del 2017, de los 113 entes fiscalizables que certificó la Comisión de Vigilancia.

ACLARACIÓN. – Los que los “eruditos incorruptibles de SLP”, encabezados por Hugo Stevens Amaro y Manuel Nava, no quieren entender es que la Comisión de Vigilancia tiene limitaciones y no puede sancionar dos veces las mismas cuentas públicas y esto ya lo realizó la pasada Legislatura, es decir no pueden votar por segunda ocasión las haciendas ya votadas. Eso sería contra la ley.

SEGUIMIENTO. – Lo que sí está haciendo la citada Comisión al igual que todo el Congreso es darle seguimiento a las denuncias penales que presentaron los anteriores diputados. Su protesta de hoy no tiene otro fin que el de seguir ganando protagonismo y presionar a los diputados, tal y como lo hicieron con la pasada Legislatura, pero en esta ocasión, reiteramos, sin tener bases ni sustentos.

MUTIS. – Por cierto, los “dueños” del Frente Ciudadano Anticorrupción, Hugo Stevens Amaro y Manuel Nava, hicieron mutis, cuando los reporteros los cuestionaron sobre el parentesco, de primos hermanos, que detentan los titulares de la Tesorería y la Oficialía Mayor Municipal y si esto no significaba nepotismo. La pregunta los molesto e indicaron que no presentarían ninguna denuncia al respecto.

GIRA. – El gobernador JM Carreras, entregó obras de infraestructura educativa y urbana en Matlapa con una inversión de 20 millones de pesos. Inauguró la ampliación de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Campus Matlapa, con una inversión de 9 millones de pesos. Cabe destacar que durante los últimos tres años, en el sistema de universidades interculturales del estado se han invertido 63 millones de pesos en la mejora de su infraestructura. Durante la gira dialogó con los jóvenes y se tomó los clásicos selfis con varios de ellos..

INTENSA ACTIVIDAD. – La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, que preside Bety Benavente, tendrá una intensa actividad en los próximos días, a partir de este viernes 16 de noviembre inicia una intensa visita de trabajo a los Centros de Readaptación Social de todo el Estado, el objetivo, es verificar en qué forma operan y girar recomendaciones para mejorar sus condiciones actuales.

FECHAS. – Inician mañana, viernes, cuando los legisladores estarán en el centro penitenciario La Pila; el martes 20 de noviembre en el centro penitenciario “Matehuala, SLP”; el lunes 26 de noviembre en los de Rioverde y Ciudad Valles; y el martes 27 de noviembre en los de Tamazunchale y Xolol.