¡Alerta!, termómetro descendió a cero grados

  • En el Altiplano y Soledad se sintió más el frío, advierten
  • Exhortan a la población a extremar medidas preventivas

La Coordinación Estatal de Protección Civil, a través de su titular Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que la temperatura descendió hasta los cero grados centígrados en diversos puntos de San Luis Potosí; sin embargo, no se reportan afectaciones a la población, cierre de caminos o daños a la infraestructura.

 Expuso que de acuerdo a la dirección local de la Comisión Estatal del Agua, la temperaturas más bajas en las últimas horas fue de cero grados centígrados (0.0°C) registrada en Matehuala, Villa de Ramos y Soledad de Graciano Sánchez, mientras que en la capital descendió a un grado (1.0°C).

 Informó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, el pulso secundario de la primera tormenta invernal recorrerá los estados de la Mesa del Norte y el noreste de México, en tanto que el frente frío No. 10 se localizará sobre la Península de Yucatán y sureste del país.

 Detalló en coordinación con las unidades municipales, se activaron refugios temporales para atender a la ciudadanía que así lo requiera, en Xilitla tres personas en la casa de la Cultura Náhuatl solicitaron el apoyo, mientras que en el resto del interior estado no se presentaron atenciones.

 Destacó que para el estado en particular se espera un cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias aisladas, ambiente frío en gran parte de la región, con temperaturas que podrían llegar a niveles bajo cero.

Se registrarán bancos de niebla, vientos del norte y noreste con rachas de 50 km/h en la mayor parte de la región, además se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas. Recalcó que en acuerdo con la SEGE, se mantendrá la tolerancia en el horario de entrada de los escolares de nivel básico de hasta media hora, así como permitir el uso de chamarras y abrigos aunque no sean parte del uniforme, por el resto de la semana. Pidió a la población continuar aplicando las medidas preventivas como abrigarse bien, poniéndose varias capas de ropa, usar gorra, guantes y bufanda, evitar los cambios bruscos de temperatura y tapar boca y nariz al salir de un ambiente cálido a uno frío; evitar el uso de anafres y revisar los equipos de calefacción eléctricos y de gas antes de usarlos.