Vuelve tranquilidad a San Juanico; vecinos aún temen represalias

La tranquilidad es aparente para la población afectada en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla. El temor de que puedan sufrir represalias por parte de los elementos policiacos capitalinos, aún es latente.

Ello, a más de un día y medio de que policías de la Ciudad de México irrumpieron violentamente en domicilios y negocios de este poblado mexiquense.

Aparentemente, pero todos tenemos esa psicosis, verdad, pero todos tenemos miedo de que vuelva a pasar, porque puede pasar por las represalias que se pueden tomar”, indicó uno de los vecinos de San Juanico de nombre Francisco Ramírez Aguirre.

La carretera México-Pachuca, donde este lunes se realizaban los bloqueos, amaneció con patrullas de la Policía Federal quienes resguardaban el paso de vehículos y vigilaban la zona.

Las escuelas reanudaron actividades, lo mismo que negocios que ayer tuvieron que bajar las cortinas.

Pues una cosa es el abuso de autoridad de lo que pasó en San Juanico y otra cosa es que la gente quiera agarrar motivos o quiera agarrar de pretexto eso para venir a hacer sus actos vandálicos”, afirmó Eduardo González, un despachador de gasolina.

Mucho, porque no pude ir el trabajo porque no había transporte. Tuvimos que caminar hasta Indios Verdes para agarrar el transporte y llegar al trabajo.

Muy bien, ya la gente se está moviendo más fácilmente a su trabajo, mucha gente igual no pudo ir a trabajar por lo mismo de lo que pasó», agregó Gaspar García Méndez, vecino de la zona.

A más de 36 horas de los hechos, los daños materiales se siguen contabilizando al igual que el número de personas heridas.

En la parroquia de Santa Rosa se ha colocado también un letrero para brindar ayuda psicológica a los vecinos que así lo requieran.

Además, una comitiva conformada por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Ciudad de México, junto a pobladores iniciaron un recorrido por calles del Barrio de San Juanico para integrar los daños a las carpetas de investigación iniciadas.