Ronald Acuña gana el «Novato del Año»

  • Ronald Acuña Jr. se ha divertido en su temporada de novato.

El sensacional jardinero Ronald Acuña Jr, de los Bravos de Atlanta, fue electo el Novato del Año de la Liga Nacional en la temporada del 2018, informó el lunes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Acuña es el tercer venezolano y el primero en más de tres décadas que consigue el galardón.

Acuña superó en la votación de los escritores al jardinero dominicano Juan Soto, de los de Nacionales de Washington, al lanzador norteamericano Walker Buehler, de los Dodgers de Los Ángeles.

Acuña, de 20 años, bateó .293 con 26 jonrones, 26 dobles, 16 robos y 64 carreras impulsadas en 433 turnos al bate, ayudando a que los Bravos ganaran el banderín de la División Este de la Liga Nacional.

Se unió a los torpederos Ozzie Guillén (1985) y Luis Aparicio (1956), ambos en la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago, como los venezolanos que han recibido el Novato del Año.

Hasta este año, 21 jugadores latinoamericanos habían recibido el galardón. El torpedero puertorriqueño Carlos Correa (Liga Americana 2015) y los cubanos José Abreu (Liga Americana 2014) y José Fernández (Liga Nacional 2013) habían sido los más recientes. Ronald Acuna Jr. se ha divertido en su temporada de novato en las Grandes Ligas.

Acuña, quien bateó ocho jonrones comenzando partidos en su debut en las Ligas Mayores, es el octavo miembro de los Bravos y el primero desde el lanzador Craig Kimbrel en 2011 que gana el Novato del Año.

Acuña, de 20 años, recibió 27 votos al primer puesto y tres al segundo, por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, para sumar 144 puntos. Soto logró dos votos a primer puesto y 89 puntos, seguido por Buehler con un voto al sitio de honor y 28 unidades.

El anuncio del premio llegó mientras Acuña se encontraba en Japón, donde participa en una serie de juegos entre un equipo de Estrellas de las Mayores y un combinado del país asiático. Al ser temprano en la mañana, Acuña se negó a participar en una conferencia telefónica donde hablaría del otorgamiento del premio, dijo Jack O’Connell, secretario y tesorero de la Asociación de Cronistas.

Acuña, de 20 años, comenzó la emporada en la Triple A, y debutó el 25 de abril. Era entonces el jugador más joven de las Mayores, con 20 años y 128 días.

Talento juvenil en manos de extranjerosVenezuela y Japón, representados de gran forma por Ronald Acuña y Shohei Ohtani, respectivamente ratifican la expansión y globalización de las Grandes Ligas.

Empató otra marca de la franquicia, al disparar bambinazos en cinco encuentros seguidos, del 11 al 14 de agosto.