Pueblo Mágico de Xilitla sin agua; escasez ya impacta la zona turística de Las Pozas

  • Otro problema es que en el Municipio Huasteco no existe tratamiento mínimo de sus aguas residuales, informó la Comisión Estatal del Agua

El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca potosina, enfrenta un problema de escasez de agua, aunado a que no hay un tratamiento de las aguas residuales, informó Jesús Medina Salazar,  director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien advirtió que el problema es severo, debido a que la escasez tiene impactos en la zona turística de Las Pozas.

Explicó que la falla está asociada a que el material de los alrededores de ese lugar, provoca filtraciones de agua. “Lo que tratamos de hacer fue un proyecto  de construir una presa local, con la que fuese posible, mantener alimentados los afluentes y manantiales de la zona de Las Pozas”, agregó.

Además, Jesús Medina, lamentó que por las características de los materiales de esa región, fracasó ese proyecto. “Al problema de escasez de agua, porque no hay una gestión adecuada, aunado a que en el municipio de Xilitla, no se tiene un organismo operador que permita regular el uso del agua”.

El titular de la CEA, expuso que por tanto, no hay una clasificación  de los usuarios domésticos, comerciales o servicios turísticos, con una regulación de ellos, estoy seguro que harán un uso más adecuado del agua. “Cuando empiece a funcionar así -agregó-, los hoteles utilizarán baños más eficientes, o en los restaurantes, emplearán lavavajillas, para un uso más adecuado del agua”, acotó.

Más adelante, advirtió que han empezado a presentarse, tanto por filtraciones como por un uso inadecuado, pérdidas físicas de agua. “El otro problema que observó es que en ese Pueblo Mágico, no hay un mínimo tratamiento de sus aguas residuales. Eso agrava el problema porque son hechas descargas de aguas residuales, sin tratamiento alguno”.

Jesús Medina, explicó que para 2019 impulsarán la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con capacidad de 10 litros por segundo, y una inversión estimada de 18 millones de pesos. Por las condiciones de ese municipio -afirmó- son necesarias tres plantas, una en la zona norte, centro y sur, la más urgente es la primera, por donde está localizada el área de Las Pozas.

Recordó que desde hace unos días, personal de la CEA hace recorridos en esa región, para estudiar las características de un terreno propiedad municipal, en el que podrían construir esa planta tratadora.