Pronostican agua-nieve o nieve en zonas altas de San Luis Potosí

Listos albergues para entrar en operación en caso de ser necesario, informó Protección Civil Municipal.

Se pide a la ciudadanía reportar a personas en situación de calle al teléfono 911.

El pronóstico para las próximas horas continúa siendo adverso a consecuencia de la primera tormenta invernal, que posiblemente esté acompañada de caída de nieve o agua nieve para las zonas más altas de San Luis Potosí, a consecuencia de los efectos del norte y el recorrido del frente frío número 10 que se desplaza por nuestro país, provocando el descenso de las temperaturas.

Así lo dio a conocer el titular de Protección Civil en la capital potosina, Adrián Álvarez Botello, quien recordó que actualmente se cuenta con el apoyo de tres instituciones listas para albergar al menos a 70 personas, pero en caso de ser necesario se pueden habilitar más albergues de forma inmediata, ante las condiciones imperantes en nuestra capital.

Conminó a la población a realizar sus reportes de personas en situación de calle que pudieran estar en riesgo a consecuencia de las bajas temperaturas, ya sea por el número de emergencias 911 o en redes sociales, para atender con oportunidad esos casos y evitar lamentables consecuencias, destacó.

Tan sólo anoche se detectaron 8 personas durmiendo en la vía pública en diferentes lugares de la mancha urbana. Una persona se trasladó a un refugio para personas de la tercera edad, una más colaboró para contactar a sus familiares o tutores y fue trasladada a su domicilio, pero los 6 restantes se negaron a ser albergados, por lo que se checaron sus signos vitales y se les proporcionaron cobijas, en total respeto a sus derechos humanos.

El titular de Protección Civil Municipal también recordó que el operativo “Onda Fría 2018” se mantiene de forma permanente desde ahora y hasta el mes de marzo, especialmente en atención preventiva  con el monitoreo médico de las personas en situación de calle, a quienes se traslada a un albergue nocturno, si es su deseo.

El funcionario municipal añadió recomendaciones para la población en general como  vestir ropa abrigadora, principalmente para cubrirse nariz y boca, a fin de evitar la repercusión de los cambios bruscos de temperatura, además de mantenerse bien hidratado y consumir muchas frutas ricas en vitaminas C.