Novatos : Ohtani y Acuña eran apuestas lógicas

  • Hubo mucho drama, pero ninguna sorpresa en el primer anuncio de los reconocimientos que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol.

Shohei Ohtani, un jugador que hizo algo que ocurre cada cien años en Grandes Ligas, y Ronald Acuña, quien durante cuatro meses fue la copia venezolana y joven de Mike Trout, el mejor jugador del planeta tierra, fueron los ganadores del Novato del Año del 2018 en sus respectivos circuitos.

En realidad, hubo mucho drama, pero ninguna sorpresa en el primer anuncio de los reconocimientos que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Ohtani, el fenómeno japonés de los Los Angeles Angels, recibió 25 de los 30 votos de primer lugar y 137 puntos para superar al antesalista dominicano Miguel Andújar y al intermedista venezolano Gleyber Torres, ambos de los Yankees de New York, en la elección del Novato del Año de la Liga Americana. Andújar logró los otros cinco votos de primer lugar y 89 puntos, en tanto que Torres logró tres votos de segundo y 25 puntos.

Joey Wendle, de los Rays de Tampa Bay obtuvo tres votos de segundo lugar y 17 puntos, en tanto que Daniel Palka, de los Medias Blancas de Chicago, y Ryan Yarbrough, de los Rays, recibieron un voto de tercer lugar cada uno.

En una temporada afectada por una lesión en el codo, Ohtani bateó .285 con 22 jonrones, 21 dobles, 10 robos y 61 carreras impulsadas en 326 turnos como bateador designado y tuvo marca de 4-2 con 63 ponches en 51.1 entradas como lanzador abridor para convertirse en el primer jugados de dos vías en Grandes Ligas en un siglo.

Ohtani, quien comenzó la temporada con 23 años de edad, se convirtió en el segundo jugador de la historia que lanza al menos 50 entradas y batea 20 o más cuadrangulares en un mismo año. El legendario Babe Ruth lo hizo en su última temporada con los Medias Rojas de Boston, en 1919.

«Ganar algo en mi primer año aquí es algo que aprecio mucho.

Estoy agradecido de todos los que votaron por mí», dijo Ohtani, quien recibió una operación de reconstrucción del ligamento ulnar colateral de su codo un día después que terminó la temporada regular. Ese tipo de procedimiento lo saca descarta para lanzar en el 2019, pero tanto el equipo como Ohtani esperan que pueda jugar como bateador la próxima campaña.

«Me siento bien desde la operación, no han ocurrido inconvenientes y creo que estoy en ritmo, o por encima del ritmo, para jugar en la próxima temporada», dijo Ohtani, quien estuvo lanzando la recta a 100 millas por hora en sus salidas hasta lastimarse el codo y como bateador logró dos partidos de cuatro hits, dos jonrones y una base robada. Una rareza difícil de ignorar.

Ohtani es el cuarto jugador japonés (Hideo Nomo en 1995 en la Liga Nacional y Kazuhiro Sasaki e Ichiro Suzuki en la Liga Americana en 2000 y 2001) y el tercer miembro de los Angelinos (Mike Trout en 2012 y Tim Salmon en 1993) que conquista el Novato del Año.

El hecho de que ganara con una gran ventaja no significa que no enfrentara una gran competencia. Andújar, de 23 años, bateó .297 con 27 jonrones, 47 dobles y 92 carreras impulsadas en 149 partidos.

De sus 170 hits, 76 fueron extrabases. Antes del 2018, los únicos novatos de los Yankees que pegaron extrabases en el 40% de sus hits fueron Aaron Judge (el ganador del premio el año pasado), Joe Gordon (1938), Joe DiMaggio (1936) y Lou Gehrig (25). Sus 47 dobles empataron el récord para novatos, establecido por Fred Lynn en 1975.