Merkel aboga por la creación de un Ejército europeo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, propuso poner en marcha un “verdadero Ejército europeo”, una iniciativa que también defiende el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que ha recibido críticas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, socio principal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Debemos trabajar con vistas a crear un día un auténtico ejército europeo”, dijo Merkel a los eurodiputados dos días después de la conmemoración del centenario en París del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Según la canciller, unas fuerzas armadas comunitarias “demostrarían al mundo que nunca más habrá guerra entre países europeos”.

Merkel defendió que el Ejército europeo sería “un buen complemento” a la OTAN, a pesar de que el socio Trump haya considerado “insultante” que Europa quiera reforzarse militarmente en vez de aumentar su contribución a la Alianza Atlántica.

La mandataria alemana afirmó ante los eurodiputados que “el tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás. Los europeos debemos asumir nuestro destino en nuestras propias manos si queremos defender a nuestra comunidad”.

Además del Ejército europeo, propuso un “Consejo de Seguridad” de presidencia rotatoria y mejorar la política exterior comunitaria.