Marte, el planeta del Sistema Solar con más secretos

A simple vista, Marte parece ser un planeta árido, desértico y frío, incapaz de albergar vida. Sin embargo, bajo su superficie se esconden una gran cantidad de secretos.

De acuerdo con una reciente investigación, liderada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto de Tecnología de California, el agua salada ubicada debajo del suelo del “planeta rojo”, podría contener oxígeno suficiente para sustentar la vida de microbios y esponjas. Con la mitad del tamaño de la Tierra, Marte al igual que nuestro planeta cuenta con estaciones, casquetes polares, volcanes, además de una atmósfera delgada hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón. “Es posible que el oxígeno que se forma en pequeñas cantidades en su atmósfera, se pueda distribuir a lo largo de todo el planeta y disolver en salmueras, es decir, líquidos que se adquieren con un alto contenido de sales”, afirmó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Rafael Navarro González.

Asimismo, explicó que según este nuevo hallazgo, este elemento químico gaseoso podría estar disuelto en las aguas superficiales en Marte. “Pensamos que si hubiera vida en el pasado o presente de Marte, tendría que ser de manera anaeróbica, esto restringe un poco qué tipos de organismos podrían ser, estamos pensando un poco en organismos microscópicos, y bacterias”.

Por otro lado, el científico del ICN de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que cuando surgió la vida en la Tierra fue de forma anaerobia, después las bacterias fotosintéticas liberaron oxígeno que se acumuló en la atmósfera.

El proceso anterior permitió que surgiera el metabolismo aeróbico, en el cual la eficiencia para obtener energía es mayor, estos seres tienen la habilidad de evolucionar, inclusive hasta llegar a convertirse en organismos multicelulares. “Por ejemplo, en la actualidad tenemos concentraciones de 21 por ciento de oxígeno en la atmósfera, pero las esponjas pueden sobrevivir en condiciones con menos porcentaje, esto abre la posibilidad que este tipo de organismos multicelulares podrían sobrevivir en condiciones marcianas”.

“Este hallazgo hace más interesante a Marte, sabemos que tiene un potencial muy alto de que pudiera haber vida en el pasado y presente, este descubrimiento nos indica que es muy atractivo ir a Marte”, sostuvo.

A pesar de que en el cuarto planeta del Sistema Solar sólo hay condiciones para la vida microbiana, este mundo rocoso que tarda 687 días terrestres en dar una vuelta al Sol, ostenta el entorno para que los humanos podrían pisar la superficie marciana en un futuro no muy lejano.