Don't Miss

¿Interapas en quiebra? Al cierre del año enfrentará un déficit de 215 mdp

By on 14 noviembre, 2018

Asegura Fermín Purata que la situación financiera del organismo es critica

Usuarios no descartan que las afirmaciones sean parte de una campaña para incrementar la tarifa

En la fase final del proceso de la entrega-recepción, la situación financiera del organismo operador Interapas es crítica de acuerdo a los resultados que arrojó la revisión realizada, informó el director general Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Indicó que el presupuesto ingresos original para el 2018 del organismo operador era de 1,199.9 millones de pesos, sin embargo, al mes de agosto apenas se llevan recaudados 475.3 millones de pesos y la perspectiva de ingresos al cierre del año es de solo 704 millones de pesos.

Sin embargo, -añadió- los egresos devengados del organismo operador Interapas al mes de agosto ascienden a la cantidad de 594.7 millones de pesos, que al cierre del 2018 ascenderán a 919.7 millones.

De los ingresos que se esperan por 704 millones de pesos y los egresos por 919.7 millones de pesos al cierre del 2018, el organismo operador tendrá un déficit presupuestal estimado de 215.7 millones de pesos.

Dicho déficit se ha financiado principalmente al dejar de pagar a los proveedores; de aportar la parte que le corresponde al organismo operador en los programas federales y generando deuda pública, puntualizó.

A la par, el titular del Interapas dio a conocer que el organismo operador al mes de septiembre arrastra un pasivo con proveedores por 229 millones de pesos, que en el último año tuvo un incremento sustancial de 85 millones de pesos -al pasar de 143.8 a 229 millones de pesos, que representa un incremento del 60%-.

Respecto a la aplicación de recursos de programas federalizados para obras de infraestructura durante el presente año, el organismo operador dejó de aportar la cantidad de 50.8 millones de pesos de los 74.9 millones de pesos que le correspondía como contraparte de los recursos por 74.9 millones que aportó el Gobierno Federal a través de la CONAGUA.

De igual forma, desde el mes de enero de 2018, el organismo operador dispuso de una línea de crédito contingente para pagar la operación del acueducto del sistema de agua El Realito, cuyo saldo al mes de septiembre es de 21.4 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que un gasto importante que afecta las finanzas del organismo operador es lo relativo al pago de energía eléctrica para la operación del sistema de agua potable (121 pozos subterráneos y rebombeos) que asciende a 24 millones de pesos mensuales.

A su vez, dijo que otro factor que repercute en las finanzas del organismo operador, es la operación del acueducto del Sistema de Agua El Realito indexado también a la electricidad, que representa un pago mensual de 21 millones de pesos.

“En tan solo 10 meses se duplicó el pago de los servicios de energía eléctrica para la operación del sistema de agua potable, ya que en el mes de enero se pagaba 1.18 pesos por kilowatt y al mes de octubre del presente año se incrementó a 2.39 pesos por kilowatt”, puntualizó.

En suma, dijo que los egresos más importantes del organismo operador relacionados con el pago de la energía eléctrica para la prestación de los servicios de agua potable a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, representan una erogación de 540 millones de pesos anuales.

Detalló que el organismo operador tiene gastos fijos mensuales por la cantidad de 78.5 millones de pesos (CFE; Realito; derechos de extracción y descarga, plantas tratadoras; impuesto; nómina y prestaciones y proveedores), sin embargo, los ingresos proyectados para noviembre son de 55 millones de pesos; diciembre de 63 millones de pesos; enero de 76.4 millones de pesos y febrero de 59.9 millones de pesos, que representará un déficit de 83.2 millones de pesos.

Para contrarrestar la situación financiera crítica por la que atraviesa el organismo operador, la actual administración empezó por eliminar los intermediarios de proveedurías, la racionalización de uso de combustibles, la eliminación de celulares para personal no operativo, la evaluación de la estructura organizacional y la eliminación de personal no indispensable, así como la disminución de horas extras.

Asimismo, para incrementar los ingresos del organismo operador se implementó un programa de instalación de medidores para eliminar las cuotas fijas; erradicar las tomas clandestinas; implementar un nuevo sistema de cobro más eficiente; recuperar la cartera vencida e incentivar el fomento a la cultura del pago oportuno.

Puntualizó que el organismo operador requiere para mejorar el sistema de agua para los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, de una inversión mínima de 193.2 millones de pesos, que se destinarían para la sustitución de redes de agua potable y drenaje; mantenimiento y rehabilitación de pozos de agua; adquisición e instalación de micro-medidores y la construcción de colectores pluviales.

Finalmente, dijo que se estima que el déficit del organismo operador alcance durante el 2019 la cantidad de 479 millones de pesos, que con la actualización tarifaria que se presentó al Congreso del Estado para su autorización se obtendrían solamente 245 millones de pesos, por lo que el faltante provendría de las eficiencias del organismo operador y de apoyos federales, estatales y municipales.

“Con la gestión realizada ante la CONAGUA se obtuvieron 20 millones de pesos que junto con las aportaciones del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, suman 40 millones de pesos para la mejora de la infraestructura hidráulica”, finalizó.

Preparan aumento a la tarifa de agua

Sin embargo, usuarios del servicio no descartan que tal información oficial, dada a conocer a través de un comunicado de prensa, no sea más que una estrategia de los directivos del Interapas para aumentar la tarifa por el servicio del agua.

De acuerdo a diversas versiones, el organismo intermunicipal pretende un aumento hasta del 30 por ciento, el cual deberá ser aprobado por el Congreso.

Cabe señalar que varios diputados han señalado que no habrá aumento al precio del agua. Durante la Legislatura pasada los principales opositores a aumentar la tarifa al Interapas, fueron los panistas, aunque ahora su postura podría cambiar por ser el partido en el Gobierno Municipal.

About Redaccion3