*.- Austeridad en fas track *.- Golpe mediático y político *.- «El Chapo» comienza a cantar

A contra reloj, dado que por ley es obligado presentar la Ley de Ingresos y Egresos del Poder Ejecutivo a más tardar el 20 de noviembre, para su análisis y posterior aprobación en el Congreso del Estado; el gobernador JMCL parece decidido a imponer aquí el principio de austeridad impulsado por el presidente electo y ni él ganará más que AMLO desde enero del 2019.

Aunque aún está en revisión, los enterados aducen que de aplicarlo sin tener la obligación, pues la reforma morenista que se publicó el lunes en el Diario Oficial aplica sólo para el gobierno federal, Juan Manuel Carreras estaría dando un fuerte golpe mediático y político pues quedaría en la misma sintonía que el nuevo gobierno que inicia en un par de semanas más.

De igual forma, se pondría por encima de los 27 diputados  de la LXII Legislatura del Estado quienes en su mayoría prometieron reducirse sus salarios y aduciendo equis pretextos, se han negado a cumplir.

El mensaje directo seria: Si hay voluntad política, todo se puede, y es obvio que cubrir aquello de “pueblo pobre, gobierno pobre”, podría elevar su imagen y sus bonos ante la opinión pública… Y ante el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello ha tenido la colaboración del Contador José Luis Ugalde quien, pese a que ya tiene fecha para abandonar la Secretaría de Finanzas, sigue trabajando codo a codo en el proyecto de su jefe… y amigo.

SECRETARIOS DAMNIFICADOS

En esas condiciones, nadie mejor que Ugalde para ayudarle a fijar, a la baja, el nuevo tabulador salarial de los miembros del gabinete carrerista aunque, visto desde fuera alguien pueda creer que con tan pocos alicientes económicos, será el primero en tocar su retirada, como diría la canción.

Y es que desde el gobernador, hasta algunos subsecretarios privilegiados tendrán ajustes salariales a la baja de hasta 60 por ciento, lo cual significa que una vez entrado en vigor el nuevo presupuesto estatal, estarán ganando hasta 40 por ciento de lo que ahora todavía devengan.

Es público que el ramillete de privilegiados de que hablamos líneas arriba está encabezado por la doctora Mónica Ileana Rangel, a quien acompañan los titulares de Seduvop. Sedesore, Contraloría General, Fiscalía General, Secretaría General, SCT, Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo y SEDARH, quienes a partir de enero próximo estarán ganando 100 mil pesos menos de lo que ganan ahora en promedio.

Por lo pronto y sin que esta sea la causa, la administración carrerista busca ya un perfil para nuevo Secretario de Finanzas, dada la intención del actual, de dejar el cargo por razones personales, afortunadamente no de salud, como en el caso más reciente.

Así que el anuncio de este empleo podría decir: SE BUSCA, CP titulado, con sólida experiencia profesional, ética y moral que quiera desempeñar el cargo de Secretario de Finanzas del Estado con un sueldo de 70 a 90 mil pesos sin mayores prestaciones. ¿Lo encontrarán?

SACRIFICIOS POR MÁS OBRAS

Esto último porque en las revisiones al proyecto de Ley de Egresos, trascendió que tampoco estarán ya las partidas para gastos médicos mayores, seguros de vida y “seguro de terminación de la responsabilidad”.

Este último equivale al famoso “bono de marcha” que aquí cubren mediante un descuento mensual que “el patrón” duplica sin que haya más tope que lo que “el beneficiario” decida aportar y, que por tanto, no queda registrado en ningún documento que se les pueda cuestionar.

La justificación pragmática, que están manejando al interior del gabinete, para que los secretarios acepten la reducción salarial, es que se requieren los ajustes salariales en razón de que este será un año atípico por la transición Presidencial, que hace que hasta ahora se carezca de certeza en torno a las condiciones en que vendrá el Presupuesto Federal de 2019 y consecuentemente nuestras participaciones federales podrían verse reducidas sustancialmente así que “están previniendo” para no aumentar pasivos más adelante.

Además a JMCL lo que más le interesa es mantenerse en la línea de la obra pública ya comprometida, como es el caso del Distribuidor Vial, el Eje Xolol – Tamuín y la modernización de la carretera Valles – Tamazunchale sin olvidar al Hospital Central, la Presa La Maroma y el Sistema Metro que podrían ser las joyas de su corona al fin del sexenio.

Sin embargo, la versión es que Carreras esperará hasta después de diciembre para ver como se plantean los recursos una vez que entre el próximo gobierno federal y, entonces definirá el tipo de perfiles para airear su gabinete.

BARBAS A REMOJAR

Además de Finanzas, se rumora que también podrían darse cambios en Seguridad Pública, Sedesore y la Oficialía Mayor donde, unos hacen fiesta y otros dicen que extrañarán a los que se van. Al costo.

Y no sin antes consignar, a propósito de facinerosos, que con el inicio del juicio al Chapo Guzmán, ayer en Nueva York, donde la primera declaración de su defensa fue afirmar que el capo pagó millonarios sobornos al ex presidente Felipe Calderón y al saliente Enrique Peña Nieto (aunque sus fugas fueron con Fox y EPN pero éste fue quien lo recapturó y casi inmediatamente lo extraditó a EU , lo que no es congruente), el ex gobernador Fernando Toranzo y el todavía director de Pensiones Osiel Yudiche, deberían poner sus barbas a remojar pues seguramente también a ellos les tocará la descobijada, si es que el sinaloense de verdad quiere cantar de su ronco pecho… Que a menos de un mes y sin pudor alguno, AMLO nos despachará una nueva “consulta” a través de su partido político, MORENA… Esta vez para ventilar lo del tren Maya, las nuevas refinerías, las pensiones para adultos y discapacitados, o sea para sus promesas de campaña… Sin embargo ya fijó para el 16 de diciembre el arranque de los trabajos de construcción a los 800 kilómetros de ferrovías que se requieren… ¿Entonces, para qué la “consulta”?… ¿Para gastarse las aportaciones de los senadores morenistas porque Monreal se brinca las trancas con su iniciativa contra las comisiones bancarias?… Que con la elección de Marko Cortés como líder nacional del PAN, se anticipó la tormenta invernal en el blanquiazul… Y es que la renuncia del ex presidente Felipe Calderón, quien se sumará a Libre, libertad y Democracia, la asociación civil que fundó su esposa Margarita Zavala con miras a crear un nuevo partido político, nos revela que ya aprendieron la estrategia lopezobradorista de crearse su propio partido político para llegar a la Presidencia… En el caso del panismo potosino no le vienen mejor las cosas… Anticipan un cisma o punto de quiebre, de historia… Que lo dejará listo para el arrastre, o más bien listo para el panteón, si es que Azuara insiste en manipular el proceso… Alguien debería recordarle aquello de que “no llega a viejo, quien no oye consejos”…Aquí nos leemos el domingo.