Se inaugurarán colecciones fotográficas de Rosa Luz Marroquín

  • La Secretaría de Cultura, invita al público en general a la inauguración de las muestras fotográficas: “Volviendo a partir del círculo”

Se inaugurarán colecciones fotográficas de Rosa Luz Marroquín en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa

La Secretaría de Cultura, invita al público en general a la inauguración de las muestras fotográficas: “Volviendo a partir del círculo” y “La guerra del agua” de la artista potosina Rosa Luz Marroquín el día miércoles 14 de noviembre a las 19:00 h en la galería II del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes y que estará vigente hasta el 11 de enero de 2019.

Rosa Luz Marroquín es una artista potosina nacida en 1941. Entre su formación artística se encuentra el estudio de Artes Plásticas en el Instituto Potosino de Bellas Artes, así como una beca otorgada por el INBA en Polonia.

Ha cursado diversos talleres de grabado, composición, telar, tapiz y gráfica con grandes maestros. También ha sido catedrática del mismo IPBA, la Facultad del Hábitat UASLP, la Universidad Autónoma de Guanajuato, entre otros. Es una grabadora, pintora y ceramista reconocida nacional e internacionalmente.

Las colecciones fotográficas muestran al público espectador, a través de un panorama monocromático, una retrospectiva de la vida de la artista, llevándoles a conocer más sobre sus raíces, orígenes y los factores determinantes que marcaron su existencia y su formación como artista.
“Volviendo a partir del círculo” es un compilado fotográfico que da a conocer el lado sensible Rosa Luz; se trata de una apertura a su vida personal a través de fotogramas que muestran a los seres más importantes de su existencia, así como los paisajes naturales que formaron su infancia, narrando con un aire de nostalgia la atmósfera del lugar que vio nacer a una pintora, ceramista, y tejedora que sería reconocida durante años por su trayectoria y legado cultural.

Esta colección invita al público espectador a involucrarse en una dinámica que va más allá de la perspectiva artística de la autora, abre la puerta a una visión conmovedora y personal de su ser.

Por su lado, “La guerra del agua” es una captura física de los vestigios de problemática por la que atravesó el campo que vio nacer a Marroquín; la división de las tierras, la ausencia de los patrones y el destierro de los dueños retratados bajo la estética de quien vivió en esos paisajes.

Refleja, de igual forma, un panorama de las dificultades geográficas que más tarde influirían en la vida y formación de la autora.

Ambos conjuntos fotográficos forman parte de una colección personal de la artista, por lo que se rescata la gran relevancia e importancia de éstas como parte del legado cultural de Rosa Luz Marroquín al estado y al país.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.