PAN en SLP adopta los mismos métodos que llevaron al fracaso al PRI: Jalil Chalita

La nominación del candidato a dirigir al partido viene por decisión de una sola, acusa el ex secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN, al referirse, implícitamente, a Xavier Azuara y su candidato Juan Francisco Aguilar Hernández.

En el umbral de desaparecer a nivel nacional el PAN está llevando a cabo su proceso estatutario de renovación de diligencias nacional, estatal y municipal, con la característica especial de que en nada se parece a los procesos internos del PAN en donde la militancia decidía y votaba libremente por alguno de los candidatos, señaló Jalil Chalita, ex secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del Pan

Pareciéndose más a los antiguos partidos políticos en especial al PRI, los procesos internos del PAN en los tres niveles ahora se dan como una copia al carbón de lo que estuvo sucediendo en el PRI durante varias décadas: la nominación del candidato a dirigir al partido venía por decisión de una sola persona o de un pequeño grupo de dueños del partido.

A esto alegremente se le llamó “dedazo”, de esta manera en el PRI vimos desfilar a personajes dignos de una colección de terror ya que encarnaban a un poder absoluto que decidía en el país, en los estados y en los municipios. Se ordenaba desde la capital de la República quien sería el presidente de CDE del PRI y por una llamada asamblea, se integraba una llamada planilla de unidad y se votaba a mano alzada y eso era todo.

A los llamados delegados provenientes de los municipios se les instruía tajantemente a favor de quien deberían de votar con advertencia o sentencia que de no hacerlo se le suspenderían los apoyos y además los quitarían del cargo que en ese momento ocupaban.

Algo muy similar pero en el 2018 está sucediendo dentro del Partido Acción Nacional desde hace algunos años, es decir la metamorfosis para convertirse en una imitación del PRI está sucediendo.

Dentro del PAN alguien que debería de manifestar vergüenza por los errores cometidos es Ricardo Anaya ya que primero a base de empujones y tradiciones se coloca como presidente del CEN del PAN y violando los estatutos se auto nombra candidato a la presidencia de la República.

Por si esto fuera poco y sin consultarlo con las bases hace extrañas alianzas totalmente tóxicas para el PAN; hace alianza con el PRD que es un partido totalmente extraño y ajeno al PAN.

Por este motivo militantes de primer nivel fueron renunciando al PAN, como Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, que fue también candidata Independiente a la presidencia de México, y varios que fueron presidentes nacionales de Acción Nacional como Germán Martínez Cázares y Manuel Espino, renunciaron y se fueron a MORENA con Andrés Manuel López Obrador..

Y este domingo 11 de noviembre lo hizo Felipe Calderón Hinojosa que fue el segundo presidente de nuestro país (2006-2012) por el Partido Acción Nacional.

Felipe Calderón hijo de uno de los fundadores del PAN,  Acusó que esta fuerza política está dominada por una camarilla, que ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN y no les interesan sostenerlas, actualizarlos o fortalecerlos.

Calderón en  la carta de dimisión que envió al dirigente Marcelo Torres Cofiño, se quejó de que al interior del blanquiazul se canceló el diálogo respetuoso y serio sobre problemas fundamentales del país y se ha suplido por decisiones cupulares que corresponden a intereses personales y de grupo.

En su carta de dimisión Calderón añadió “Consideró que la destrucción de la democracia interna es irreversible y la elección interna solo corrobora el control envilecedor de ese grupo, la próxima dirigencia es una fiel expresión de la corrupción, mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas.”

Esto de lo que el expresidente Felipe Calderón se queja es un retrato fiel de lo que está sucediendo en el Estado de San Luis Potosí.