Gobierno Municipal e IPICYT desarrollarán proyectos conjuntos para resolver problemáticas de la ciudad

Atención y disposición de basura, tratamiento de agua, y soporte de tecnologías de la información, algunos de los puntos importantes que se pueden abordar.

El Presidente Municipal se mostró convencido en que educación, ciencia y tecnología forman parte de los gobiernos, y que se pueden hacer proyectos conjuntos para resolver problemáticas urbanas o sociales.

El Alcalde de San Luis Potosí, delegados, regidores y directores de áreas municipales de la capital, acudieron a las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), a fin de conocer el conocimiento que se desarrolla y las áreas de investigación de la institución, ya que pueden coadyuvar en mejorar servicios municipales y dar solución a problemáticas con uso de ciencia aplicada.

 El Director General Interino del Instituto, doctor Marcial Bonilla Marín, hizo una presentación de las cinco divisiones que conforman el Instituto: Ciencias Ambientales, Biología Molecular, Geociencias Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Materiales Avanzados; además del Consorcio de Zonas Áridas (CIIDZA) y de tener 3 reconocidos laboratorios nacionales (CNS, LANBAMA y LINAN).

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, se mostró interesado en que el gobierno municipal participe en proyectos que busquen la mejora de la sociedad, “sí nos interesa, estoy convencido que la educación, ciencia y la tecnología forman parte de los gobiernos, y que se pueden hacer proyectos conjuntos para resolver problemáticas urbanas o sociales como agua, basura, aplicaciones tecnológicas; ahora mismo estamos viendo solucionar aspectos de mejora regulatoria”, ejemplificó.

Marcial Bonilla detalló que el IPICYT está reconocido como uno de los mejores centros de investigación del país porque todos sus programas de posgrado están inscritos en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y 4 de ellos están dentro del Rango Internacional.

“Además algo que es muy importante agregar es que el 96% de nuestros investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (el mayor del país), y que de ésos la mitad son parte de la categorías II y III, las de mayor importancia en el tema de ciencia del país”, agregó el Director General Interino.

Por parte del Ayuntamiento de la capital, estuvieron presentes el Director de Servicios Municipales, Gonzalo Benavente González; la Directora de Desarrollo Económico, María Esther Velázquez Esparza; el Delegado de Pozos, Tomás Olivares Robles; el Director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia y la Regidora Raquel Bárcenas.

Por parte del IPICYT, estuvieron los Jefes de División doctores René Rangel, Daniel A. Melchor, Pablo Dávila Harris, Juan Francisco Jiménez Bremont, Miguel Ávalos Borja; los coordinadores de laboratorios nacionales, Miriam Torres Cedillo, Ángel Gabriel Alpuche Solís, Gladis Labrada; el Secretario Académico Horacio Flores Zúñiga; la directora de Planeación Araceli Bocanegra Pedroza, de Vinculación Emmanuel Inserra; así como los doctores Joel David Flores y Abraham Escobedo Manilla del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo de Zonas Áridas.