Edificación de la presa El Potosino está politizada en su totalidad: Conagua

  • La resistencia de los habitantes de la localidad de La Presa, reflejaría que hay otros intereses de trasfondo, y que son los que impiden continuar con la construcción

La construcción del acueducto de presa La Maroma, en el Altiplano potosino, está politizada en su totalidad, reconoció Manuel Téllez Bugarín, gerente regional de la CONAGUA, quien afirmó que no es entendible, porqué si los habitantes de 21 localidades están a favor de ese proyecto, solo en una, mantienen una postura de inconformidad.

“Tampoco entendemos la negativa de este proyecto, con un impacto sobre más de 100 mil personas”, agregó.

Además, Manuel Téllez, afirmó que la resistencia de los habitantes de la localidad de La Presa, reflejaría que hay otros intereses de trasfondo, y que son los que impiden continuar con la construcción.

También explicó que es sobre un trazo de 3 kilómetros, en los que la inconformidad ejidal, impide continuar con la construcción de la línea del acueducto proveniente de la presa La Maroma, cuyo abasto permitirá el suministro de agua en los municipios de Matehuala, Villa de Guadalupe y Catorce.

El funcionario federal descartó que sea necesario llegar a la figura de la expropiación, para continuar con esos trabajos.

Añadió que desde el fin de semana pasado, “hemos sostenido diálogo con los inconformes, para destrabar este problema, escuchamos sus inquietudes y planteamos soluciones”, comentó.

No obstante, Manuel Téllez afirmó que están garantizados los 400 millones de pesos, destinados a la construcción del sistema hidráulico La Maroma, el cual incluye la cortina, un acueducto, una planta potabilizadora, un camino de acceso y perforación de cinco pozos.