Congreso trabajará con los organismos empresariales para impulsar el desarrollo de SLP

  • Comisión de Desarrollo Económico y Social sesiona con representantes de organismos empresariales.

Para vincular y escuchar las propuestas de los organismos empresariales, respecto a las reformas que son necesarias a la legislación local, los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social llevaron a cabo su sesión de trabajo en las instalaciones de la Universidad del Centro de México.

En esta primera reunión, participaron: el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente; así como Juan Pablo Torres de Industriales Potosinos, IPAC; José Iga Sabag de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC San Luis Potosí; Jorge Armendáriz de la Confederación Patronal de la República México, COPARMEX; Gilberto Reyes Sías, de la Cámara de Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE; Juan Carlos Banda Calderón, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y Gustavo Rivera de Cerda de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El diputado José Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico indicó que este primer acercamiento permitió conocer de manera general las necesidades y propuestas de los diferentes organismos empresariales, a fin de iniciar el análisis a la legislación estatal.

“Hay muchas leyes que hay que entrar al análisis para poder realmente satisfacer las necesidades y tener un justo equilibrio entre lo que están demandando los empresarios y lo que puede hacerse por parte de los gobiernos estatales y municipales, y que los beneficiados sean los ciudadanos”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Gustavo Puente, destacó que una vez entrando en funciones el nuevo gobierno federal se espera conocer la forma en que operarán los distintos programas de apoyo para impulso al desarrollo económico.

Entre los pendientes, señaló que se buscará la homologación de la Ley de Mejora Regulatoria estatal con las disposiciones federales en la materia, adecuar la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios para establecer el cumplimiento en este sentido, y en cuanto a la Ley de Fomento Artesanal para promover esta actividad, desde su producción hasta la comercialización de los productos, entre otros objetivos.

El presidente de Industriales Potosinos, Juan Pablo Torres Barrera señaló importante el impulsar la industria agroalimentaria potosina, ya que se busca impulsar la creación de un clúster agroalimentario en San Luis Potosí, por lo cual propuso el impulsar reformas para apoyar a las empresas potosinas de este sector.

El rector de la Universidad del Centro de México, Ernesto Rafael Canseco del Valle agradeció la oportunidad de vincular a la academia en este tipo de trabajos, y adelantó que la comunidad universitaria estará abierta para participar en la realización de los diversos proyectos que se realicen.

En su intervención, Jorge Armendáriz en representación de COPARMEX San Luis Potosí, indicó que es necesario impulsar acciones en movilidad, ya que se ha dado un crecimiento urbano sin un planteamiento definido; y además, propuso establecer medidas que permitan apoyar en preferencia a las empresas potosinas en la realización de obras, sobre las empresas nacionales o extranjeras.

El secretario de la Cámara de la Industria de la Construcción, CMIC, José Iga Sabag manifestó que es necesario impulsar la participación de las empresas potosinas en la realización de obras para la instalación de grandes empresas, ya que se apoya la instalación de las mismas, pero en consecuencia, éstas contratan empresas de otras entidades, desplazando la mano de obra del estado.

Agregó que otro punto importante, es mantener la coordinación entre las empresas estatales y municipales para establecer acciones conjuntas para apoyo a las empresas potosinas, a fin de que los esfuerzos no sean aislados y no den los resultados esperados.

Gilberto Reyes Sías, de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE, pidió revisar las iniciativas de leyes de ingresos municipales para establecer claramente los cobros que se autorizan por concepto de cambio de uso de suelo, y en la misma legislación y la Ley de Ingresos Estatal,  los montos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, ya que los permisos y refrendos han subido considerablemente en los últimos años, afectando a los comerciantes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Juan Carlos Banda Calderón, solicitó la revisión a los trámites para apertura rápida de empresas, así como la revisión a las disposiciones de la llamada Ley Seca, y los montos para los permisos y refrendos para venta de bebidas alcohólicas contenidos en las Leyes de Ingresos Municipales y del Estado.

Finalmente, Gustavo Rivera de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, señaló la necesidad de establecer las modificaciones a la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios, ya que existen muchas personas que se dedican a la actividad inmobiliaria sin contar con la licencia respectiva, por lo cual es importante brindar la certeza jurídica a los usuarios.

Al finalizar este evento, el diputado José Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social agregó que el siguiente punto será el realizar mesas de trabajo en específico para atender de manera puntual cada tema en específico, además de analizar las propuestas que ya se tengan elaboradas, en cuanto a reformas a la legislación estatal.

Además, dijo, se atenderán las peticiones para buscar dentro de los presupuestos mecanismos para impulsar la industria agroalimentaria estatal, revisar los cobros que se realizan en licencias de funcionamiento para venta de alcohol a pequeños comercios, y permisos municipales, en cuanto lleguen las iniciativas de Ley de Ingresos tanto del Estado como de los municipios.

En su participación, los legisladores Rubén Guajardo, Patricia Silva Celis, y Mario Lárraga Delgado manifestaron la disposición para trabajar de manera conjunta y presentar las iniciativas que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo económico en el estado.