Promueve DIF Estatal la instalación de Huertos Domésticos

  • La autoproducción de hortalizas, permite que las familias accedan a una alimentación sana, variada y suficiente.
  • En 2017, se instalaron 83 huertos en Catorce, Matehuala, Moctezuma, Vanegas y Venado.

 A fin de promover la autoproducción de alimentos e impulsar el desarrollo comunitario, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), han impulsado la instalación de huertos a fin de que las familias cuenten con hortalizas frescas y con ello contribuir a que tengan una alimentación sana, variada y suficiente.

 Estas acciones requieren un trabajo previo de capacitación a fin de que, quien sea responsable del huerto, tenga los conocimientos necesarios para la siembra, el cuidado de las hortalizas, la cosecha y el posterior cuidado de la tierra para la próxima cosecha.

 Durante el 2017 fue posible instalar 83 huertos familiares en los municipios  de Catorce, Matehuala, Moctezuma, Vanegas y Venado, que han permitido a igual número de familias tener acceso a hortalizas frescas de temporada, lo cual representa un ahorro en su economía familiar.

 Cabe destacar que en el mediano plazo y una vez que el huerto brinda una producción suficiente para el consumo familiar, es posible comenzar con la venta de excedentes, lo que ayuda a tener un ingreso extra.

 Adicionalmente las familias que han instalado huertos, han sido capacitadas en la elaboración de composta, mediante el uso de desechos orgánicos propios de la localidad, a fin de que los utilicen como abono y así favorecer el crecimiento y la nutrición de las plantas.

 Del mismo modo, se les enseñó la elaboración de pesticidas orgánicos para  destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga en los huertos y con ello evitar el uso de pesticidas químicos que pueden ser dañinos.

 Finalmente algunas familias que contaban con aves, fueron capacitadas para instalar una granja de traspatio, con el propósito de tener huevo para el autoconsumo y, cuando así lo permita la producción, para su venta en pequeñas cantidades.