Garantizarán la atención integral a mujeres con cáncer en SLP

  • Comisión de Salud del Congreso del Estado busca también que haya acciones de prevención

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social, los legisladores aprobaron la reforma a la Ley de Salud del Estado en su artículo 38, a fin de incluir el desarrollo de programas específicos para atender los tipos de cáncer de la mujer, de mama y uterino, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de esta comisión  y promovente de esta iniciativa, indicó que con esta modificación se establece que los servicios de salud reproductiva deben comprender el desarrollo de programas específicamente a las mujeres, con enfermedad de cáncer de mama y cuello uterino.

“Se trata de que, quienes tienen un diagnóstico, se les dé el siguiente paso, que se aseguren y se apliquen a los tratamientos y lo que se tenga que hacer respecto a cáncer; queremos que lleve todo lo necesario que es el tratamiento completo, es lo que estamos buscando”.

Indicó que ante el incremento en los casos de cáncer de mama y de cuello uterino que se han registrado, es importante el promover acciones de prevención debido a que las mujeres no se atienden a tiempo por la falta de información referente a la enfermedad o simplemente, no toman la importancia debida.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que este programa se sumará a las diversas acciones que se han desarrollado para la atención de estos padecimientos, entre las que se encuentran el acuerdo tomado el pasado 17 de enero 2018, por el Congreso de la Unión que aprobó punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, a presentar un informe sobre los programas y acciones de prevención y atención al cáncer en México.

Posteriormente deberá convocar a una mesa institucional en la que participen dependencias del Gobierno Federal, sociedad civil y sector privado, con el fin de definir una estrategia integral respecto al problema del cáncer en México, con especial atención en el cáncer de mama.

Precisó que la iniciativa se analizará en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, para presentar el dictamen conjunto a consideración del pleno.