Celos y machismo, causa de agresiones a mujeres

La mayoría de las agresiones físicas, cometidas contra mujeres dentro de su entorno familiar, está asociada a problemas de celos e inseguridades de su pareja. También obedece a un severo problema de machismo, vinculado a esquemas formativos.

Lo anterior, lo señaló Julieta Méndez Salas, directora general del Centro de Justicia para Mujeres, quien lamentó que ocurran esas expresiones de violencia, motivadas en aspectos de carácter social, como es el machismo.

También lamentó que se sucedan esos episodios, en forma recurrente. Recordó que en este mes de noviembre, se conmemora el Día de No Violencia, en contra de las mujeres.

Méndez Salas, explicó que en lo que va de este año, registran al menos 3 mil atenciones ofrecidas a mujeres. “Varias de ellas son quejas o denuncias, por agresiones físicas, cometidas en sus entornos familiares”, acotó.

También explicó que esas agresiones y que pueden derivar en violencia psicológica, económica o sexual, las cometen las parejas de las mujeres, por celos o porque presumen infidelidades. “Lo que trabajamos para contrarrestar eso -apuntó-, es en empoderar a las mujeres, para que no permitan un solo acto de violencia, por mínimo que sea, ni tampoco actitudes en las que las hacen sentir menos, o las ofenden, o las observan como un objeto, es una cero tolerancia contra esos comportamientos”, concluyó.