Spike Lee manifiesta su empatía con caravana migrantre

  • La cinta ‘Infiltrado del Ku Klux Klan’ del cineasta estadunidense será la encargada de cerrar la séptima edición del Festival de Cine de Los Cabos.

Sensible ante las causas sociales y políticas del mundo, el cineasta estadunidense Spike Lee manifestó su rechazo e indignación por la política antiinmigrante del gobierno de Donald Trump.

En su visita a México para presentar Infiltrado del Ku Klux Klan, cinta que será la encargada de cerrar la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, expresó su desacuerdo hacia el “agente naranja” (Donald Trump), por ser tan inhumano y una amenaza para el mundo.

Al preguntarle sobre la caravana migrante, dijo: “Sus políticas son barbáricas y algo debe hacerse. Para mí, como afroamericano, que también separaron familias y vendieron a la gente, no entiendo todavía por qué este asunto no se ha llevado a las Naciones Unidas.

Él utiliza los mismos discursos de líderes fascistas y el miedo. Toda su campaña giró alrededor de proteger las fronteras, porque según él venía gente mala. Este hombre sólo dice mentira tras mentira. El 2020 no está tan lejos”, expresó con vigor el realizador en entrevista con los medios.

De acuerdo con Lee, director de películas como Malcolm X y Haz lo que debas, los supremasistas blancos son una realidad y “me hacen sentir que no estamos avanzando, sino retrocediendo.

Si analizan lo que está pasando en Estados Unidos desde que el ‘agente naranja’ (Donald Trump) tomó el poder, cada semana hay un ataque. Los crímenes de odio han crecido. Es una locura que cualquiera pueda ir a una tienda y comprar un arma”, agregó.

A propósito de la supremacía blanca, Spike Lee llega a México para presentar “Infiltrado del Ku Klux Klan”, película en la que el primer detective afroamericano en la policía de Colorado desea demostrar su talento inmiscuyéndose en la organización racista, a fin de evitar un ataque contra quienes luchan por los derechos de los afroamericanos.

Al respecto, Spike Lee señaló: «La película está inspirada en los 70, es un tema que sigue estando latente hoy en día. Llevo cuatro décadas haciendo películas y no todas hablan sobre racismo, sólo hablo desde el punto de vista de un hombre afroamericano”, anotó.

La cinta ya ha cautivado a los espectadores y a la crítica de festivales como Cannes, Locarno, San Sebastián y Karlovy, y será el próximo 14 de diciembre cuando llegue a las pantallas de México.