Resurge idea de la Guardia Civil Nacional

  • Presentarán el Plan Nacional para la Pacificación y la Seguridad el 14 de noviembre.

Al anunciar que el próximo 14 de noviembre a las 17:00 horas será presentado el Plan Nacional por la Pacificación y la Seguridad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que fue retomada la idea de conformar una Guardia Nacional.

Presentarán el Plan Nacional para la Pacificación y la Seguridad el 14 de noviembre.

Sí va a haber una Guardia Nacional. Es un adelanto, esperen unos días, está en la Constitución desde mediados del siglo XIX (…)

El plan tiene mucha sustancia, es un plan para enfrentar la crisis grave de inseguridad y de violencia que se padece en el país, por eso nos llevó a tiempo”, explicó el presidente electo. A manera de adelanto, López Obrador informó que dentro de la estrategia se proyectan cambios a la Constitución y a ciertas leyes.

Abundó que en la elaboración del plan de seguridad participaron los próximos secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre otros.

Sobre el mismo tema, Alfonso Durazo consideró que la conformación de la Guardia Nacional tomará los primeros tres años de gobierno del presidente López Obrador.