Reducción en participaciones federales, tiene repercusiones en las finanzas públicas: Ugalde

  • De concretarse, el impacto para San Luis Potosí, podría ser de 2 mil millones de pesos al año, advierte el titular de SEFIN

Cualquier reducción en el monto de las participaciones federales que son asignadas a entidades federativas y municipios, tiene repercusiones en las finanzas públicas, reconoció el titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.

En este sentido, recordó que recientemente el presidente electo Andrés Manuel  López Obrador, planteó una reducción de 103 mil millones de pesos en esos recursos. Ante esto, advirtió que de concretarse, el impacto para San Luis Potosí, podría ser de 2 mil millones de pesos al año.

No obstante, el funcionario estatal, pidió cautela en torno a esa propuesta, pues no ha sido formalizada del todo. Además, también advirtió que no solo SLP, sino a nivel nacional, podrían afectarse las finanzas estatales.

Las participaciones federales, vía ramo 28 o 33, son las principales fuentes de financiamiento de gobiernos estatales y municipales.

José Luis Ugalde, explicó además que en caso de proceder esa propuesta, no habría manera de resarcir esos recursos, más que quizá a través de los ingresos propios. En 2018 las participaciones federales a San Luis Potosí, representaron poco más de 6 mil millones de pesos. “Pero debemos ser cautos -añadió-, no conocemos a detalle esa propuesta, más que lo divulgado en medios de comunicación, no se conoce porqué esa reducción, algunos dicen es por la caída en los ingresos de la Federación, otros, por la baja en el precio del barril de petróleo”, finalizó.