Quitan manoteo de gobernadores; AMLO controlará a los 32 superdelegados

Según el proyecto de dictamen de reformas a la Administración Pública Federal, AMLO tendrá el control de las superdelegaciones en las 32 entidades federativas.

Bajo el filtro de los superdelegados, evitarán que los gobernadores de las entidades federativas y sus alcaldes, determinen el control de los programas y fondos del gobierno federal, en una operatividad que hasta el momento no es clara, pero se llevará al Pleno el próximo martes.

El dictamen indica que las delegaciones de Programas para el Desarrollo tendrán la coordinación, implementación de programas y acciones para el desarrollo integral y funciones de atención ciudadana, y la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las Secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será quien tendrá el control de los superdelegados de la 32 entidades del país, de acuerdo al proyecto de dictamen de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se prevé sea sometido a discusión y votación del Pleno el martes 13 de noviembre.

En el documento que fue distribuido este sábado por la Comisión de Gobernación, se especifica que el Ejecutivo federal  contará con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

Para el desarrollo y la implementación de las funciones descritas en este artículo, el titular del Poder Ejecutivo federal contará con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que quedará adscrita jerárquicamente a la Presidencia de la República”, señala el documento.

En el dictamen se estipula que las delegaciones de Programas para el Desarrollo tendrán la coordinación, implementación de programas y acciones para el desarrollo integral y funciones de atención ciudadana.

Asimismo, se encargarán de la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las Secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

En el texto no se indica si los nombramientos estarán sujetos a algún tipo de requisito y  no se menciona cómo se definirá la estructura a la que accederán los superdelegados.