Presentan Feria del Libro Infantil y Juvenil en San Luis Potosí

  • Se llevarán a cabo presentaciones de libros, ciclos de cine, conferencias, conciertos, actividades infantiles, cuentacuentos, clown, exposiciones, talleres, entre otras actividades en la Plaza de Fundadores.

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, presentó en rueda de prensa la edición número XX de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2018, que de forma ininterrumpida se ha llevado a cabo en nuestro estado, por lo que del 10 al 18 de noviembre se llevarán a cabo presentaciones de libros, ciclos de cine, conferencias, conciertos, actividades infantiles, cuentacuentos, clown, exposiciones, talleres, entre otras actividades en la Plaza de Fundadores.

En este rueda de prensa, también estuvo Cissi Montilla, Directora General de Desarrollo Cultural, que destacó la participación de las distintas áreas que conforman la Secretaría de Cultura, apuntando que serán 177 actividades tanto en las instalaciones de la Feria, ubicadas en Plaza Fundadores como en otras sedes alternas.

El Director de Publicaciones y Literatura de la Casa del Poeta “Ramón López Velarde, Profr. José Armando Adame Domínguez señaló que durante esa feria se llevará a cabo también el Encuentro de Poetas del Mundo, extensión San Luis Potosí contando con la participación de: Phillipe Mathy (Bélgica), Hanna Escobar (Colombia), Alex Fleites (Cuba), Lila Calderón (Chile), Jean Pierre Lemaire (Francia), Rolando Kattán (Honduras), Jean Portante (Luxemburgo) y Ioana Gruia (Rumania-España).

Y David Ortiz Celestino, Director de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, dio a conocer el programa que iniciará con una gran inauguración el sábado 10 de noviembre a cargo de Laura García, reconocida divulgadora y promotora de la literatura quien presentará primero el libro Funderelele y otros hallazngos de la lengua y luego la conferencia «Leer, siempre leer». Posteriormente, el Maestro Daniel Goldin Halfon participará en una mesa titulada «Desafíos del libro para niños y la lectura», Daniel Goldin es un destacado editor y director de la Biblioteca José Vasconcelos. Y para cerrar la jornada inaugural un espectáculo musical a cargo del Grupo Libro Abierto con Música norteña y literatura.

El domingo 11 se presentarán los espectáculos para niños y niñas Pico de gallo y los hijos del patio de mi casa y Radio Gorila, así como grupo Super Tigre, becarios recientes del PECDA.

En la Cineteca Alameda se presenta también un ciclo de domingo 11 a martes 13 relacionado con la literatura. La Orquesta Sinfónica se suma también a la Feria con un concierto en el Teatro de la Paz.

El lunes 12 se inaugura en la Feria del Libro el Encuentro de Poetas del Mundo Latino. Y ese mismo día Marcela Arévalo presenta El maestro no ha venido, que es un libro donde se explica a las niñas y los niños el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El miércoles 14 Roberto Coria imparte la conferencia «Lo que Mary creó. Conferencia por el bicentenario de la publicación de Frankenstein» y Sergio Téllez-Pon hablará en el Museo Francisco Cossío sobre «Los pintores y las artes plásticas de los Contemporáneos»

Para el viernes 16, que habrá venta nocturna hasta las 11 de la noche, se presentará el libro Memoria en pie (1968-2018): Cincuenta años de resistencia artística, política, crítica, popular e independiente. Ese mismo viernes inicia la Vendimia Comiquera, que tendrá subasta de comics, revistas y artículos, venta de historietas, mesas redondas con ilustradores y dibujantes, y una presentación de libro y charla a cargo del célebre ilustrador Patricio Betteo.

El fin de semana de cierre la Feria del Libro tendrá la conferencia del famoso escritor Jorge F. Hernández con su conferencia «La secreta fórmula de los cuentos que son puro cuento». Jorge Esquinca y Carlos Ulises Mata presentan Las etapas del día, que es una antología de los Premios Aguascalientes de Poesía y posteriormente Esquinca, junto con Patricio Betteo presenta Papá es un animal doméstico.

Durante esta Ferian, se harán homenajes a Sergio Pitol, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Manuel José Othón y Juan José Arreola.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.