Cosas de la ciudad: Alarma robo de vehículos de carga en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

MIGRANTES.- Bueno, llegaron decenas de migrantes en caravana a esta capital potosina, van con rumbo a la frontera norte, con el propósito de llegar al vecino país del norte, para tratar de pasar a los Estados Unidos e intentar de hacer realidad “El Sueño Americano”, algo prácticamente imposible, de acuerdo a lo ya expresado por las autoridades estadounidenses.
OPORTUNIDAD.– Tienen los agentes de la Policía Metropolitana la oportunidad de hacer muchas buenas obras en la caravana de migrantes, en días pasados anunciaron que habían “rescatado” a 30 hondureños, aquí serían cientos a los que podrían “rescatar”, y no necesariamente irían a donde están acampados, simplemente en el centro histórico de la ciudad los pueden encontrar.
OTRO USO.- Ya le encontraron un uso a las instalaciones de lo que se pretendía fuera la Comandancia Centro, ahora el inmueble será para albergar el Centro de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, para ello se consiguió apoyo de la Unión Europea, además otras oficinas de gobierno municipal serán albergadas en ese recinto.
SERÁ?.– Hace unos días, por la noche, comenzó a circular la versión que uno de los escoltas del señor Pineda, quien cobra como secretario de Seguridad Pública del Estado, había sido asaltado en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Hogares Ferrocarrileros, en Soledad de Graciano Sánchez, el punto es que dicha noticia no ha sido confirmada ni desmentida por la corporación.
ALARMANTE.– La Alianza Mexicana de Transportistas A. C., denunció, a través de uno de sus consejeros, Raúl Torres Mendoza, que en lo que va del año, se han registrado nueve robos de vehículos de carga, aunque ninguno de ellos se tiene reportado en carretera potosinas; tres fueron en la carretera a Tlaxcala, tres en la carretera a León, Guanajuato, dos en Puebla y otro más en Querétaro, siendo éste último que se logró rescatar, pero de los demás no se tienen indicios de la mercancía ni de las unidades.
CIFRAS OFICIALES.- Pero pese a las declaraciones triunfalistas de las autoridades, cifras oficiales, del INEGI, indican que el año pasado aumentó el robo de mercancía en tránsito de 375 casos a 425 a nivel nacional, y del robo total o parcial de vehículo de 407 a 463, son cifras que corresponden al servicio público federal. Cifras que no son nada alentadoras y mucho menos les brinda alguna confianza o seguridad.
SIN CASTIGO.– Se espera el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Karla Pontigo, si ordena que la Fiscalía General del Estado reabrir el caso, ahora con el protocolo de feminicidio, esto a seis años de ocurrir el lamentable hecho que causó indignación en la sociedad potosina y la impunidad en la cual ha quedado sin castigo para el o los responsables del indignante crimen.
PROHIBIDAS.- La colocación de topes o boyas, que algunos particulares colocan en calles y avenidas, de todos es sabido están prohibidas, así, las autoridades de la Policía Vial de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer el retiro de varios de ellos, principalmente en Villa de Pozos y, además, se les hace una invitación a vecinos que haya colocado ese tipo de objetos, los retire o bien, lo harán las autoridades.
BENÉFICO.- Lo cierto es que  los topes y boyas están prohibidas dentro del reglamento, sin embargo hay personas que sin tener conocimiento de eso, o simplemente por asegurar a sus familiares de sufrir algún accidente de tránsito (atropellamiento), no tienen empacho en colocar vibradores, topes o boyas. Pero sería también benéfico extender ese tipo de acciones a la gente que se apropia de las vialidades, que ponen estorbos para a apartar lugares de estacionamiento en la vía pública.
RECOMENDACIÓN.- Emitió recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso del asesinato de un joven a manos de agentes ministeriales, hechos ocurridos en la colonia Las Julias y cuyo agentes fueron detenidos luego de las presiones ejercidas por medios de comunicación. Fueron enviados al penal de Rioverde y, según algunas personas, ya ninguno está tras las rejas y supuestamente algunos volvieron a la policía.