Visitantes «No gratos» ¿para quién?

Evidentemente Trump y Maduro son indefendibles pero, defender el derecho del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de invitarlos a su toma de posesión, es una obligación como demócratas.

Incluso si llegara a consumar el desaire de no aceptar que el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto le imponga la banda presidencial, que desde los tiempos de Lázaro Cárdenas es la misma y sólo ha pasado de Presidente a Presidente. Es su derecho si quiere esperar a que el Congreso de la Unión le autorice una nueva prenda, símbolo de la Cuarta Transformación, donde el rojo y el verde esté en posiciones opuestas a como se encuentran en la que todavía el primero de diciembre, según el protocolo, debe portar su antecesor a quien por esto, dicen. AMLO  aún analiza si prescinde de su presencia.

¿No sería irónico des invitar a EPN pero mantener las cortesías para con personajes como Donald Trump y Nicolás Maduro, tan cuestionado éste por una veintena de expresidentes que en un desplegado lo consideran “non grato”. mientras el gringo en realidad es quien se lleva las palmas?

Sin embargo también en esto, AMLO tiene todo el derecho de actuar como le venga en gana sin ningún tipo de consideración a opiniones de exmandatarios latinos, Fox, Calderón y Aznar incluidos, pues los más de 30 millones de votos que recibió el 1 de julio lo facultan para eso y más.

Que considere innecesaria la asistencia del Presidente Peña Nieto o que mantenga la saludable y republicana invitación a nuestros aludidos es su decisión y para eso fue elegido: para tomar las riendas del país u sus decisiones trascendentales con cotidianidad-

Sin embargo, pensamos, los más de 30 millones de votos que le dieron los mexicanos, le concede el derecho a imponer su criterio y, si para AMLO la banda presidencial no es relevante tiene el derecho de cambiar el protocolo de la toma de posesión presidencial.

Lo mismo vale para los mandatarios que acudan a su toma de posesión y ni el cuestionado Nicolás Maduro, de Venezuela, ni el antimexicano Trump, empañarán con su asistencia la fiesta de los mexicanos o más bien, la de AMLO.

Es incuestionable que Maduro tiene sumido a su país en la peor crisis de su historia: sin comida ni medicinas, una inflación millonaria y despoblándose por la migración que además, está provocando conflictos con sus vecinos, de los que ONU u OEA hacen oídos sordos aunque si echen mucha lengua pero es sólo para criticar la incompetencia del sucesor de Hugo Chávez,

Con todo y el catastrófico gobierno que encauza en la República Bolivariana, AMLO tiene todo el derecho de acercarlo a su mesa y a su asunción presidencial, igual que lo tiene con el presidente gringo, aunque diario despotrique contra México y sus mexicanos.

Se necesita ser muy cínicos para no saber que para el pueblo de México es más o igual de agraviante la asistencia del vecino del norte, ese detestable yanqui incapaz de contener su diarrea twittera que día con día endereza contra los países del río Bravo para abajo, México el primero.

Ese presidente republicano, ícono de la hospitalidad y la diplomacia y paladín de la libertad de expresión, entiéndase el sarcasmo, aferrado a amurallar su Patria para dejar claro que “no es racista”, pero será feliz cuando su país quede libre de todo ser que no sea 100 por ciento americano, léase blanco o sajón, ario, pues..

¿A este no lo encuentran #inaceptable, repudiado por el pueblo mexicano?. ¡Ja! Nada más remoto que la simpatía mexicana para con Trump pero igual, si AMLO lo quiere en su fiesta, tiene derecho a invitarlo.

Para eso 30 millones de ciudadanos votaron a su favor el 1 de julio; para que tome las decisiones trascendentales del país. Recibió la confianza de las mayorías para eso y más, ¡Pero que no nos quiera engañar con consultas a modo, que sólo sirvan para justificar ante la opinión pública sus caprichos de gobernante!

¡Que asuma la responsabilidad ante sus votantes y ante la historia!. No vaya después a culparlos de sus costosos yerros y dislates, como las devaluaciones que causaron sus declaraciones de reducir al consumo interno la extracción de PEMEX, la iniciativa de Morena para eliminar comisiones bancarias o la cancelación del NAICM que consideró “una pringadita que ya pasó” sin preguntar siquiera a las amas de casa qué tal les va con los precios del huevo, aceite, frijol, carne, pepino, jitomate, limón, manzanas, etc que de inmediato reflejan el alza al dólar.

Insistimos, AMLO tiene todo el derecho a imponer su sello y estilo a la administración que está por iniciar, con los invitados que quiera e incluso a amparar las novatadas del partido que creó. A lo que esos 30 millones de votos no le dieron derecho, es a mentir, engañar, traicionar ni a fracasar. Para eso no fue elegido, así que no perdamos, aún, las esperanzas de un México más justo, seguro y mejor pues el sexenio todavía no arranca.

LLEGARON LOS MIGRANTES

Desde el las primeras horas de ayer comenzaron a llegar a nuestra capital los primeros miembros de la caravana de migrantes que atraviesan nuestro país en su intento por cruzar a suelo americano.

Procedentes de varios países centroamericanos son la viva imagen del cansancio, más no de la decepción pese a los miles de soldados gringos que ya patrullan la franja fronteriza con nuestro país y el recrudecimiento de las medidas de Trump para dificultarles el acceso al asilo humanitario al que, dadas las condiciones de sus países de origen, tienen derecho.

Oficialmente arribaron primero a la Casa del Migrante y la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, pero de saturarse los albergues hay instrucciones de canalizarlos a las instalaciones de la FENAPO a fin de guarecerlos también del frente frío que se avecina y pronostica no sólo con bajas temperaturas sino también con lluvias y hasta granizadas. Es hora de reconocerlos como hermanos y ayudarlos

Y no sin antes consignar que lo de Milpillas pudo ahorarse si las autidades educativas, sindicatos y directivos de planteles cumplieran su trabajo en vez de solapar los abusos y actitudes de los mentores pues ya había muchas voces acusando al presunto abusador sin que atendieran los reclamos de al menos un par de madres de familia que en los videos son las más agresivas, lógico, pues cualquiera haría lo mismo  ya que en Milpillas dicen que si no lo hacen así, el sujeto seguiría haciendo de las suyas cuando mucho, en otro plantel… Y recomendarle al ex gobernador Sánchez Unzueta un tecito de tila, azahar y boldo con mucha miel para baharle a la andropausia,,, Aquí nos leemos el próximo miércoles.