“Nathán El Sabio” en el XIX Encuentro Nacional de Teatro Antorchista

Se encuentra lista la compañía de teatro potosina en la categoría semi profesional, para participar en el XIX Concurso Nacional de Teatro que presentará la obra “Natán El Sabio”, del dramaturgo alemán, Lessing; una puesta en escena que representa una aportación a la historia de las cruzadas en el siglo XII, informa Jesús Piña Cerón, responsable de la Comisión Cultural Estatal.

“El Teatro de la Paz será sede del Encuentro de Teatro y se contará con la presencia del secretario general de esta organización social, Aquiles Córdova Morán, quien será parte del jurado de esta justa cultural.

El arte nace del pueblo y el Movimiento Antorchista, hace una gran labor por promover la actividad artística entre los sectores populares”, confirmó Jesús Piña.

Respecto a la obra, explicó el responsable cultural antorchista, que trata sobre; ¿Qué es la sabiduría y cómo escenificarla? Una trama que se genera en Jerusalén, durante la Tercera Cruzada en el siglo XII.

Natán es un comerciante judío que al regresar de un largo viaje se encuentra con que su casa se incendió y su única hija, Recha, fue salvada por un joven templario, quien a su vez fue indultado por Saladino.

 El templario y la muchacha se enamoran. Por su lado, Saladino, dada su necesidad de recursos para la guerra, se entera de la existencia del judío Natán –“El Sabio”, como lo llaman– y con curiosidad lo interroga sobre la verdadera fe y quién la posee: judíos, cristianos o musulmanes.

Finalmente se descubre que Recha, la hija de Natán, en realidad fue adoptada por él, y al igual que el templario es sobrina de Saladino, por lo que todos resultan ser una familia.

Natán el Sabio es probablemente una de las piezas teatrales que abordan con mayor precisión la idea de la tolerancia”, indicó el responsable cultural antorchista de San Luis Potosí.

Cabe destacar  y mencionar que «en  este encuentro se presentarán obras de autores clásicos de la dramaturgia mundial, como; Lope de Vega, Calderón de la Barca, El Duque de Rivas, Lorca, Sófocles, Eurípides, Esquilo, Shakespeare, Fernando Rojas, José Zorrilla, Dante A. entre otros, grandes dramaturgos y sus obras se presentarán en este evento cultural, se espera la presentación de 50 puestas en escena y aproximadamente dos mil actores concursantes, se ofrecerá arte para el pueblo de forma gratuita y de gran calidad», Concluyó Piña Cerón.