Desarrollo urbano con visión sustentable: JM Carreras

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, participó en el Foro Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, donde el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó los resultados del Índice de Prosperidad Urbana realizado (CPI por sus siglas en inglés) para 305 ciudades del país en la que habita 90 por ciento de la población, que contó con la participación de representantes de la ONU-Habitat.

Durante este foro, Carreras López, aseguró que el Índice de Ciudades Prósperas, es una herramienta que nos permitirá entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano, de ahí la importancia de que San Luis Potosí participe activamente a través del Instituto de Vivienda del Estado.

El mandatario estatal puntualizó que estás acciones forman parte de la agenda del Gobierno del Estado a favor del desarrollo urbano y la vivienda, con la visión de conformar una Zona Metropolitana que responda a las necesidades sustentables, en movilidad, en crecimiento ordenado y –principalmente- enfocada en el bienestar de las familias potosinas.

El evento que se desarrolló en el Centro Citibanamex, el Presidente de la República destacó que los resultados de su administración han generado condiciones de certidumbre a través de una política fiscal, baja inflación y un entorno propicio para los negocios para entregar los menores índices de pobreza y de carencias sociales de que se tienen registro.

En la entrega simbólica del Índice de Ciudades Prósperas de parte de ONU-Habitat-INFONAVIT a los alcaldes de La Paz, Baja California; Mérida, Yucatán y Jojutla, Morelos,  aseguró que es fundamental construir un piso parejo de bienestar y que fue una de las metas planteadas desde su campaña, “estoy muy orgulloso de haber avanzado en este propósito», aseguró.

A su vez, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, MaimunahMohdSharif, reconoció el esfuerzo de las autoridades para avanzar en el tema.  “De acuerdo con ONU-Habitat, para 2030, el CPI concentrará alrededor de 60 por ciento de la población en las ciudades y con los resultados se podrá fomentar debate sobre temas relacionados con desarrollo urbano y planeación metropolitana”, puntualizó.

Por su parte, el director general del INFONAVIT, David PenchynaGrub, dijo que el CPI representa una nueva forma de entender las ciudades a partir de seis dimensiones: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza.

Anunció una aplicación móvil para democratizar la información contenida en el índice de modo que cualquier ciudadano sepa en donde vive. “Hoy cada alcalde, cada gobernador, tendrá el reporte de cada municipio, pero también cada ciudadano podrá hacerse responsable de la casa de sus hijos desde su teléfono o de su computadora”, dijo el director del INFONAVIT.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, manifestó que México ejerce su soberanía a través de su participación activa en los organismos multilaterales, “por eso respaldamos al sistema de las Naciones Unidas y en particular, trabajamos con entusiasmo y convicción con ONU-Habitat”.

Dijo que uno de los grandes logros de los últimos años, ha sido el acuerdo y puesta en marcha de la implementación de la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, en particular, el objetivo No. 11, tiene que ver con el desarrollo de las ciudades y los asentamientos para hacer de ellos espacios seguros, incluyentes, sostenibles y resilientes.

“Los instrumentos que hoy se entregan a los alcaldes, particularmente, el índice de prosperidad de las ciudades, será una hoja de ruta, un diagnóstico eficaz y una guía para establecer políticas públicas concretas que permitan acercarnos al cumplimiento de este gran objetivo colectivo”, finalizó.

El evento contó con la presencia de funcionarios de diferentes niveles de gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial, expertos de la industria y especialistas en el campo.