Cosas de la Ciudad: ¡Preocupante! San Luis Potosí sufre ya de inversión térmica

Po: El Diablo Cojuelo

OPACIDAD.– El Patronato del Centro Histórico, que encabeza Horacio Sánchez Unzueta se ha manejado en las más completa opacidad, en donde su presidente hace y deshace, maneja los recursos a su antojo, sin rendir cuentas a nadie. Lo extraño del caso es que, pese a que ha manejado un presupuesto de más de 700 millones de pesos, nadie lo ha auditado, ni el Congreso ni la Contraloría Estatal. La pregunta es si la Legislatura lo llamará a cuentas o seguirá haciéndose la desentendida, como ocurrió cuando fue Gobernado, en donde nadie le cuestionó sus cuentas públicas.

INVERSIÓN TÉRMICA. – Para preocupar el informe dado a conocer por la Segam, en el sentido de que San Luis Potosí sufre ya de inversión térmica. Aunque lo maneja en un lenguaje técnico, al precisa que las condiciones meteorológicas provocan que visualmente se perciba una capa estacionaria de contaminación en la ciudad, la realidad es que el problema de la contaminación ya es grave en la ciudad y el Estado.

ORDEN DE APREHENSIÓN. – Luego de la violencia registrada en Milpillas, ayer la Fiscalía del Estado, informó que se logró que se girara una orden de aprehensión contra de Gamaliel N, el maestro que estuvo a punto de ser linchado por probables delitos de índole sexual, por el delito de violación agravada. El profesor, quien fue severamente golpeado, permanece hospitalizado, pero ahora bajo resguardo policiaco, en calidad de detenido.

DIEZ DETENIDOS.– Son 10 las personas detenidas por este caso, en donde resultaron lesionados seis policías. Al margen de la gravedad del delito e indignación que este puede ocasionar entre familiares y ciudadanía en general, está claro que nadie puede hacerse justicia por su propia mano. El Estado de derecho debe prevalecer, ante todo.

VIOLENCIA DE GÉNERO.– Pues en materia de leyes a favor de la mujer en SLP no queda y ahora el Congreso informa que incluirá en el Código Penal del Estado, como delitos la violencia política, institucional, obstétrica y laboral. Se sigue avanzado en la materia.

JUICIOS DE RESPONSABILIDAD. –Por cierto, el Poder Legislativo reactivo 53 juicios de responsabilidad administrativa contra Ayuntamientos, contra autoridades municipales, derivado de denuncias presentadas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, por laudos laborales incumplidos.

CUMPLIERON. – Los 58 Ayuntamientos de SLP cumplieron en tiempo y forma con el proceso de entrega y recepción, informó la Auditoría Superior del Estado, quien reiteró que en caso de detectar irregularidades deben de denunciarlas ante la dependencia.

Agenda Urbana. – El gobernador JM Carreras participó en el Foro Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, donde el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó los resultados del Índice de Prosperidad Urbana realizado para 305 ciudades del país en la que habita 90 por ciento de la población, que contó con la participación de representantes de la ONU-Habitat.

DESARROLLO Y MOVILIDAD. – En su intervención el mandatario potosino destacó la agenda en desarrollo urbano con visión sustentable y en movilidad que realiza su gobierno en SLP, y afirmó que el Índice de Ciudades Prósperas, es una herramienta que permite entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano, de ahí la importancia de que San Luis Potosí participe activamente a través del Instituto de Vivienda del Estado.

JUICIO POLÍTICO. – Taxistas promovieron un juicio político contra Ramiro Robledo, titular de la SCT. La petición fue presentada ante el Congreso del Estado este viernes, en donde lo acusan de permitir el «pirataje» de vehículos de alquiler.

ELECCIÓN DEL PAN. –  Este domingo panista eligen a su presidente nacional. En SLP se e instalarán 50 centros de votación estarán abiertos desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Los militantes pueden acceder a www.pan.org.mx para conocer la ubicación de su centro de votación.