Censan 4a caravana en Oaxaca; hay niños desaparecidos

Activistas de Pueblos Sin Fronteras que acompañan a la cuarta caravana de ciudadanos salvadoreños en Matías Romero, Oaxaca, descartaron que hayan desparecido un centenar de migrantes que viajaban en la primera caravana que este fin de semana se encuentra en el centro del país.

Desde el albergue que se improvisó en un campo deportivo de esta ciudad ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Irineo Mújica explicó que debido a que no hay denuncias de desapariciones en los consulados en México de Honduras, Guatemala y El Salvador, sólo se trató de un rumor que se fue propagando entre los migrantes.

 También dijo que no hay centroamericanos que reporten la desaparición de sus familiares y solo se tiene registro de personas que abandonaron la ruta para avanzar más rápido hacia el centro del país.

«Cuando uno desaparece tenemos a la gente, cuando desaparece un autobús cuántas denuncias no tendríamos de parte de Centroamérica en el Facebook me están pidiendo dinero y no tenemos reporte, ninguno de nosotros lo tenemos. En mi experiencia de años, esto es un rumor», dijo Irineo Mújica, coordinador de Pueblos Sin Fronteras.

Para evitar confusiones, en el albergue de Matías Romero donde descansa esta cuarta caravana, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y Pueblos Sin Fronteras, censaron a los migrantes pidiéndoles entre otros datos, su nombre completo y un teléfono de contacto.

 Sin embargo, el padre Solalinde reportó que el dato que si tienen confirmado y con denuncias interpuestas es sobre la desaparición de niños durante la primera caravana.

«Lo que sí sabemos es de unos 65 niños, un grupo considerado de mujeres y a dos familias que si les quitaron a sus niños, por ejemplo un papá que viajaba con 3 niños, su esposa de 18 años, él se metió al baño se le hizo fácil, el niño se quedó afuera, cuando el salió ya no estaba», dijo el padre Solalinde.

En total en Matías Romero se contabilizaron mil 637 centroamericanos que se alistan esta tarde para avanzar hacia Veracruz como parte de la cuarta caravana de migrantes.