Don't Miss

Plantillas de Cruz Azul que no han sido campeonas

By on 9 noviembre, 2018

Desde su último campeonato de Liga en 1997, Cruz Azul se ha encargado de formar diversos planteles para repetir la proeza y levantar más títulos, pero se ha quedado en la orilla.

En el recuerdo están desde equipos como el del Clausura 2013 con el que conquistó la Copa y se quedó a unos segundos de vencer al América en la Final, hasta otras plantillas como la del Invierno 98 que sumó hasta 40 puntos, récord histórico de la entidad en certámenes cortos, pero que fue eliminado en Cuartos de Final por Pumas.

Ahora con el nuevo Cruz Azul dirigido por Pedro Caixinha, el cuadro celeste busca romper el maleficio con un equipo que ilusiona a su afición y que ya tiene la Copa MX en el bolsillo.

Invierno 1998: Alineación: Oscar Pérez; Guadalupe Castañeda, Juan Reynoso, Francisco Gabriel de Anda, Luis Francisco García; Alfonso Sosa, Joaquín Moreno, Héctor Adomaitis, Mauro Camoranesi; Julio César Yegros y Juan Francisco Palencia.

Es en el torneo corto que más puntos ha sumado en su historia con 40. Esa cifra le alcanzó para ser líder general, pero a la primera de cambio fueron eliminados por los Pumas.

En su plantel, además del once habitual, contaban con jugadores como José Luis Sixtos y Benjamín Galindo. Fue un equipo espectacular, con gol, defensa sólida y bien equilibrado en cada una de sus líneas, pero que sufrió en las finales y quedó fuera de la competencia cuando prometía pelear por la corona.

Clausura 2013: Alineación: Jesús Corona; Gerardo Flores, Jair Pereira, Luis Amaranto Perea, Julio Domínguez; Gerardo Torrado, Israel Castro, Pablo Barrera, Christian Giménez; Teófilo Gutiérrez y Mariano Pavone.

Desde 1997, Cruz Azul no había ganado un solo trofeo oficial y fue en esta campaña cuando rompió con el maleficio. Además del título copero, se clasificaron a Liguilla tras ganar cinco partidos en fila y vencer sin muchos problemas a Morelia y Santos en cuartos y semifinales. En la final, estuvo a cinco minutos de vencer al América, pero cayó en tanda de penaltis. Es la plantilla cementera que más cerca se ha quedado de ganar la Liga en los últimos 21 años.

Apertura 2008: Alineación: Yogart Gutiérrez; Carlos Bonet, Julio Domínguez, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano; Gerardo Torrado, Cristian Riveros, César Villaluz, Alejandro Vela; Nicolás Vigneri y Miguel Sabah.

En 2008, Cruz Azul llegó a dos Finales y ambas las perdió. La más dramática fue en la que cayó en Toluca en tanda de penaltis, luego de que se quedó muy cerca de remontar a los ‘Diablos’ para llevarse el título. La jugada más controversial fue un posible penalti que no se marcó de José Manuel Cruzalta a César Villaluz, lo que pudo significar el triunfo celeste.

Clausura 2005: Alineación: Oscar Pérez; Ricardo Osorio, Joel Huiqui, Federico Lussenhoff, Aarón Galindo, Salvador Carmona; Javier Restrepo, Miguel Zepeda, Tomás Campos; César Delgado y Francisco Fonseca.

Fue el Cruz Azul dirigido por Rubén Omar Romano que superó los 30 puntos, se clasificó en segundo lugar e ilusionó a su afición por el carisma de hombres como ‘Chelito’ Delgado o ‘Kikín’ Fonseca. Avanzaron a Semifinales y lucían favoritos frente al América, pero terminaron por sucumbir en las Semifinales.

Apertura 2018: Alineación: Jesús Corona; Gerardo Flores, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Iván Marcone, Rafael Baca, Roberto Alvarado; Édgar Méndez, Elías Hernández y Martín Cauteruccio.

Bajo la dirección deportiva de Ricardo Peláez y la dirección técnica de Pedro Caixinha, es un Cruz Azul que se ha mostrado consistente desde la primera jornada del torneo de Liga y que ya conquistó la Copa. En su vuelta al Estadio Azteca ha ganado 22 de 24 puntos, mientras que su cuota de visita se reduzca apenas a ocho unidades. Es un equipo que posee variantes y diversas opciones en banca, además de que tiene la posibilidad de escalar más peldaños si llega a instancias más avanzadas en el certamen.

Apertura 2009: Alineación: Jesús Corona; Rogelio Chávez, Julio Domínguez, Melvin Brown, Fausto Pinto; Gerardo Torrado, Cristian Riveros, César Villaluz, Jaime Lozano; Javier Orozco y Emanuel Villa.

En esta temporada, La Máquina tuvo un torneo de 33 puntos y destacó por su ofensiva con 35 goles en la campaña regular, misma en la que fue campeón de goleo Emanuel Villa, quien destacó por las constantes asistencias de Jaime Lozano Y Rogelio Chávez. Su poder al ataque lo llevó hasta la Final contra Monterrey, pero terminó por perderla.

Invierno 2000: Alineación: Oscar Pérez; Víctor Gutiérrez, Guadalupe Castañeda, Juan Reynoso, Omar Rodríguez; José Alberto Hernández, Carlos Barra, Héctor Adomaitis, Julio César Pinheiro; Ángel Morales y Juan Francisco Palencia.

Con un equipo basado en la cantera cementera, Cruz Azul consiguió una temporada regular de 33 unidades con las que se adjudicó la cima de la clasificación, pero terminó por caer contra la dinámica de una muy buena generación del Atlas. Esa Máquina prometía pelear por el campeonato, pero con el paso del tiempo se consolidó para llegar a la Final de la Copa Libertadores un año más tarde.

About Redaccion El Heraldo SLP