Caravana de Migrantes no pasaría por San Luis Potosí: Segob

  • Hay un grupo de avanzada de 500 personas que se dirigen a Querétaro, dónde se espera que se concentren 4 mil 500 migrantes y de ahí decidan que ruta seguir rumbo al sueño americano que probablemente sería por el Pacifico.

El delegado de Gobernación, Daniel Hernández Delgadillo señaló que es probable que la primera caravana migrante, que este fin de semana se concentrará en Querétaro, no pase por San Luis Potosí pero están atentos y preparados para recibirlos.

Expuso que hay un grupo de avanzada de 500 personas que se dirigen al estado de Querétaro, dónde se espera que se concentren 4 mil 500 migrantes y de ahí decidan que ruta seguir rumbo al sueño americano que probablemente seria por el Pacifico.

Aseguró que están preparados con las medidas necesarias para la atención de los migrantes pero aún no es un hecho de que puedan pasar por San Luis, y la instrucción del Gobierno Federal y Estatal es de estar preparados con los protocolos de atención necesaria para la atención de estas personas que se encuentran en tránsito por el país.

Hernández Delgadillo manifestó que la ruta más factible es por la capital potosina, pero aún no hay certeza puesto que podrían irse por el pacífico aunque sea una ruta más larga para que tengan mayor seguridad.

Dijo que las autoridades locales en San Luis Potosí continúan con las mesas de trabajo y hasta enviaran una comisión a Querétaro para ver los protocolos de atención para los migrantes centroamericanos.

Por su parte el Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, señaló que pese a que la primera caravana migrante se encuentre en el estado de Querétaro aun no es seguro que vayan a pasar por San Luis Potosí, ya que al parecer agarraran la ruta del pacifico para buscar entrar a Estados Unidos por Tijuana.

Informó que este mismo día se trasladaría a Querétaro donde mañana temprano los migrantes tendrían una asamblea para definir el trayecto, que insistió al parecer agarraran la ruta del occidente de acuerdo a información del Gobierno Federal y de personas de la primera caravana migrantes que está en tránsito por San Luis Potosí.

“Ayer hubo una asamblea por parte de la cavara donde se definió que el gran grueso intentaría llegar a los Estado unidos por la vía de Tijuana y eso hace una modificación de rutas, aunque no descartamos y estamos al pendiente de como la carava ha modificado du trayecto, y parte de la caravana ya se encuentra en San Juan del Rio para ver qué decisión toman”, dijo.

Enrique Malacara manifestó que autoridades estatales siguen sesionando con autoridades federales y municipios por donde posiblemente pasaría la caravana que sería Tierranueva, San María del Río, San Luis Potosí y Matehuala, toda la ruta de la carretera 57, y tienen varias opciones de donde podrían ser albergados, que podrían ser las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, donde hay un espacio grande para instalar módulos de servicios médicos, baños y hasta espacios para que puedan comer.

Agregó que en el estado se espera que no haya detenciones de migrantes y puedan seguir su camino en paz, solamente si piden ser repatriados o refugio podrían apoyarlos de otra forma.