“Zama” , protagonizada por Giménez Cacho, la más premiada en los Fénix

La degradación ocurrida hace 50 años en un pueblo colombiano mientras el narco escalaba a ser una organización poderosa, fue considerada como Mejor Película en la entrega del Premio Fénix a lo más granado de Iberoamérica.

Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, también obtuvo el galardón a Mejor Actriz con Carmiña Martínez, gracias a su personaje de mujer responsable de vigilar las costumbres en el poblado.

“Es una película de familia”, indicó Cristina al recoger el premio, durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad en la capital mexicana.

Pero Pájaros de verano, que estrenará el mes próximo en salas nacionales, no fue la cinta más premiada de la noche, sino la histórica Zama, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, logrando cuatro estatuillas: Fotografía, Dirección de Arte, Sonido y Edición.

El reconocimiento a Dirección recayó en el paraguayo Marcelo Martinessi, por su trabajo con dos personajes femeninos que ven su decadencia económica.

“Dedico el premio a todos quienes por el militarismo y la barbarie no pudieron hacer cine en el país”, dijo el realizador.

Como Actor ganó el argentino Lorenzo Ferro por El ángel, mientras que como Mejor Documental se quedó Muchos hijos, un mono y un castillo, producción española que estrenará en salas nacionales el mes próximo.

Los Fénix también reconocieron la trayectoria del productor brasileño Luiz Carlos Barreto (Doña Flor y sus maridos) con más de 50 años en el ambiente.

“El cine es una obra colectiva y por tanto debo agradecer también a actores que trabajaron en los 55 años que tengo de actividad”, comentó.

 Entre los números musicales se encontró un dueto entre Anita Tijoux y Jessy Bulbo con “Antipatriarca”, al término de la cual los asistentes a la premiación alzaron un pañuelo verde con la leyenda “Aborto legal para no morir”.

Los Fénix también premian series y como mejor Ensamble se quedó Aquí en la tierra y en Serie la española La casa de papel.

“Vengo de una familia de actores y me encanta que ganemos, se me hace bonito que ganen los actores”, apuntó Gael García Bernal, actor, director y productor del proyecto.

Y el filme ibérico Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia llevará a casa el premio especial de exhibidores, otorgado a la cinta más vista