Don't Miss

SLP tendrá transporte público exclusivo para mujeres, menores y personas de la tercera edad

By on 8 noviembre, 2018

Los vehículos deberán operar durante las horas pico, en número suficiente para atender la demanda de la población, de acuerdo a iniciativa presentada ante el Congreso.

La diputada Alejandra Valdés, a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside, presentó la propuesta para reformar la Ley de Transporte, a fin de que en la modalidad de colectivo, operen vehículos exclusivos para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad.

Dichos vehículos deberán operar durante las horas pico, en número suficiente para atender la demanda de la población.

Se indica que será responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo. La programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaria en su página de internet, y fijarlos en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de prepago.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que en  nuestro estado es impostergable adoptar medidas de protección para las mujeres y las personas de la tercera edad, dada la inseguridad y la crisis de movilidad, además de que no generan un impacto presupuestal que deba impactar a su vez en la tarifa, ello en razón de que no obligará a los concesionarios a pintar los camiones, ya que se dispone que la Secretaría deberá determinar la forma en como deban identificarse, lo que al efecto puede ser con un estrobo de un color determinado.

Señala que con esta reforma se pretende otorgar a las mujeres medidas de protección en sus recorridos en transporte público, dado que la violencia sexual contra de las mujeres sucede precisamente durante las horas pico, en donde el pretexto de la aglomeración de gente, busca ser una cobarde justificación para tocamientos y abusos.

Esta iniciativa fue turnada  para su análisis a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Derechos Humanos, Equidad y Género.

En otro punto, se declaró la caducidad de la iniciativa con turno 6466 presentada por la LXI Legislatura; y se retiró el Punto de Acuerdo que sería presentado por el diputado Pedro Carrizales Becerra en relación a un exhorto para otorgar suficiencia presupuestal para apoyo a personas con discapacidad, a fin de realizar diversas correcciones.

n Asuntos Generales, participó el diputado Edgardo Hernández con un posicionamiento sobre el incremento a asaltos e inseguridad; la diputada Laura Patricia Silva en relación a la participación conjunta con el Gobierno del Estado en planteamientos sobre seguridad pública; y la diputada Alejandra Valdés en relación con el reconocimiento a derechos sociales para parejas del mismo sexo, y conminó a revisión de iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

La legisladora Consuelo Carmona reiteró la invitación a participar en el Foro de Información sobre la construcción de la Presa La Maroma, que se llevará a cabo este viernes 9 de noviembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural de Matehuala.

El diputado Oscar Vera hizo consideraciones sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la Sesión Ordinaria, también se presentaron diversas iniciativas que fueron turnadas para su análisis a las comisiones correspondientes; correspondencia presentada por los poderes del estado, poderes de otras entidades del país, ayuntamientos y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria para el próximo jueves 15 de noviembre de 2018 a las 11:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”.

About Redaccion3