Presentan Mesa de discusión “Historia de San Luis Potosí” de Primo Feliciano Velázquez

  • Se desarrollará en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el jueves 8 de noviembre a las 20:00 h.

En Rueda de Prensa, se dio a conocer la realización de la “Mesa de Discusión a 70 años de la publicación Historia de San Luis Potosí de Primo Feliciano Velázquez”, que se desarrollará en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el jueves 8 de noviembre a las 20:00 h.

Este anuncio fue dado a conocer por el Director General de Patrimonio Cultural e Infraestructura, Jesús Victoriano Villar Rubio; el investigador e historiador Enrique García Blanco; Diana Briseida Blanco Robledo, Directora de Patrimonio Cultural; Gerardo Vela de la Rosa, de la UASLP; Godofredo Arturo de la Fuente Briano, que acudió en representación de la Dra. Rosy Martínez Rider del Centro de Documentación Rafael Montejano y Aguiñaga.

En esta Mesa de Discusión participarán Alejandro López Meléndez con el tema “Políticos, empresarios e innovadores”, y Armando René Espinosa Hernández con tema “Primo Feliciano Velázquez y sus aportes a la historia de la educación”, ambos del Sistema Educativo Estatal Regular; Gerardo Vela de la Rosa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP expondrá “Primo Feliciano Velázquez y la conciencia histórica: Actor y cronista de su época”; Godofredo Arturo de la Fuente Briano expondrá “La obra de Primo Feliciano Velázquez en el Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga”, UASLP; Rubén Pérez Ortiz del Arzobispado de San Luis Potosí participará con el tema “Don Primo Feliciano Velázquez. Humanista y hombre de fe” y Sergio Alejandro Cañedo Gamnboa del Colegio de San Luis con el tema “Las primeras décadas de la nación mexicana en la Historia de San Luis Potosí de Primo Feliciano Velázquez: El caos y el drama”. La mesa será moderada por Diana Briseida Blanco Robledo de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Primo Feliciano Velázquez. Padre de la historiografía potosina. Nació en la Santa María del Río y murió en esta  capital en 1953. Fue un destacado abogado, historiador, investigador, periodista, político, académico y traductor mexicano. Tradujo al poeta Horacio y del náhuatl el famoso Nican Mopohua, narración en donde se relatan las apariciones marianas de la Virgen de Guadalupe.

Don Primo, como familiarmente se le llama, ingresó al Seminario Conciliar Guadalupano Josefino en 1872, en donde cursó Humanidades, Filosofía y Derecho Canónigo. Completó sus estudios en la Escuela de Derecho, en donde se licenció en 1880.

En 1883 fue cofundador con Francisco de P. Cossío y Peña del periódico La Voz de San Luis, cuya  línea editorial era conservadora. Ese mismo año contrajo nupcias con Julia Olivares, en el cercano municipio de Venado.

En enero de 1885, fue cofundador junto con Juan N. Ruelas, José Guadalupe Rostro y Ambrosio Ramírez del periódico El Estandarte, el cual cerró su publicación hasta 1912.

Años más tarde, alentado por el canónigo Francisco Peña incursionó en la investigación histórica del estado de San Luis Potosí, realizando la búsqueda en archivos, bibliotecas y monumentos. En 1886 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua; en 1898, de la Sociedad Mexica de Geografía y Estadística; en 1918 de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”; en 1920, miembro de número de la (recién creada) Academia Mexicana de la Historia, en donde ocupó el sitial número 20.

Además fue fundador de la Academia Mexicana de Santa María de Guadalupe, secretario de la Junta Local de Bibliografía Científica y socio correspondiente del Instituto Bibliográfico Mexicano.

Aparte de la traducción del náhuatl del Nican Mopohua realizó otras, como: el Códice Chimalpopoca, los Anales de Cuautitlán, la Leyenda de los soles y los Anales de Juan Bautista, este último inédito.

En otro orden de ideas, Primo Feliciano fue electo diputado por su municipio, Santa María del Río para la XXIV Legislatura del Estado de San Luis Potosí.

En 1945 comenzó su retiro de la vida pública, murió el 19 de junio de 1953. Dentro de las obras que más han aportado al conocimiento de San Luis Potosí, están:

Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí, 1897, editado por el autor.

Historia de San Luis Potosí, 1946-1948. Esa obra tardó cincuenta años en escribirla. Asimismo, fue sufragada por medio de una suscripción previa a la venta de la edición, entre los intelectuales que contribuyeron a su materialización destacan: Ramón Alcorta Guerrero y Jesús Silva Herzog.

También se dio a conocer que este evento se enlaza con la exposición sobre los documentos como “El correo de San Luis, El Estandarte, Boletín Bibliográfico Mexicano” que se encuentran ene en Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga” que se llevará a cabo el próximo año 2019.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.