Nicolas Mathieu gana el premio Goncourt

El escritor francés Nicolas Mathieu (1978) logró ayer el mayor reconocimiento literario del mundo francófono, el premio Goncourt, con su segunda novela, Leurs enfants après eux, un nostálgico relato sobre la adolescencia en el que se cuelan recuerdos autobiográficos.

Quise crear un universo con partes del mundo del que vengo, de personas que intentan continuar con su vida ante una etapa que llega a su fin”, explicó Mathieu tras ser galardonado, en el restaurante Drouant de París donde el jurado se pronuncia cada año.

Una novela con la que este francés elaboró una descripción social y política de la juventud, que dedicó a su hijo Pascal, de cinco años. “Hoy pienso en él y en mis padres y en la ciudad donde nací y la región que describo en el libro”, dijo Mathieu, que situó su novela en un valle en la zona del Gran Este.

Allí, a partir de 1993 y a lo largo de cuatro veranos, Anthony, de 14 años, intenta escapar del aburrimiento junto a su primo, y a las convenciones de la familia y la sociedad que han marcado para ellos un camino diferente al que ellos mismos imaginan.

En el momento en el que hablamos de la gente, de la forma en la que viven, en la que aman, estamos haciendo un acto político. Mi esfuerzo se centró en restituir el tiempo presente y en comprender cómo funcionan nuestras vidas, lo que se esconde en los detalles. Mi preocupación es la realidad”, expresó el escritor.

Entre lagos, canoas, céspedes húmedos y días de canícula, Anthony conocerá el primer amor e imaginará una vida al ritmo de los éxitos musicales de la época, como Smells Like Teen Spirit de Nirvana. El último pasaje del libro coincide con el verano de 1998 y el triunfo de Francia en la Copa del Mundo. “No sé hasta qué punto este premio me va a facilitar o complicar la vida, pero tengo la impresión de que la va a cambiar”, reconoció.

El premio está dotado con sólo 10 euros, pero su prestigio suele elevar a los laureados a la lista de los más vendidos, con una tirada media de 300 mil ejemplares y numerosas traducciones, y disparar sus carreras en el caso de los más jóvenes.

Es un autor que se incluye en la tradición del premio Goncourt, por ser un escritor joven y haber escrito un libro social, contemporáneo, que habla de la juventud francesa, lo que es raro en Francia”, arguyó tras el anuncio el presidente del jurado, el escritor Bernard Pivot.

Junto a Nicolas Mathieu los otros tres finalistas este año eran David Diop, por su novela Frère d’âme; Paul Greveillac, por Maîtres et esclaves, y Thomas B. Reverdy, autor de L’Hiver du mécontentement.