Don't Miss

Inauguran recorrido en el Museo de Arte Moderno

By on 8 noviembre, 2018

Más de 250 obras de artistas como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Manuel Rodríguez Lozano y Francisco Corzas, entre otro, integran El espejo de Venus y Galaxias, las dos exposiciones inauguradas ayer en el Museo de Arte (MAM).

Ambas muestras permanecerán hasta marzo de 2019 y sirven como relectura puntual a la colección del recinto, trazada como un recorrido inédito, debido a sus dimensiones y a la secuencia panorámica, con obras emblemáticas del museo que cuentan parte de su historia reciente.

El espejo de Venus, detalló Gonzalo Vélez, curador invitado para ambas muestras, es un homenaje a la mujer a partir de los retratos hechos por artistas del siglo XX. “La idea fue hacer una selección con retratos de mujeres en la colección del MAM; no es que sean necesariamente mujeres las artistas, más bien están representadas de alguna manera”.

La muestra se divide en siete núcleos. El primero es Mujer ilustre, que incluye pinturas y esculturas de mujeres que se han abierto paso en el difícil medio de la cultura mexicana en pleno siglo XX, como Nahui Ollin o Rosa Rolanda.

Le sigue Mujer erótica, con piezas que exaltan e interpretan distintas maneras de abordar el cuerpo; Mujer compañera, de pintores que retrataron a sus esposas de una forma íntima. Asimismo Mujer retratadaMujer y opresiónMujer e indigenismoMujer y modernidad, donde se agrupan piezas icónicas como el Retrato de Pita Amor de Raúl Anguiano y Las futbolistas de Ángel Zárraga, uno de los grandes cuadros del acervo del MAM.

También está Homenaje a la raza india, de Tamayo, un mural transportable de cinco por cuatro metros, “que estamos abogando para que quede montado de forma permanente, porque es una pieza con mucho valor, casi tanto como Las dos Fridas.

Sobre esta pieza, el curador reconoció que es fácilmente transportable. “Es una gran ventaja llevarla a muchos lugares, pero cada vez que se hace eso se pone en grave riesgo, así que proponemos que se quede fija esa obra, aunque cambien las exposiciones en esta sala”.

La muestra incluye piezas como la escultura Mujer, de Elizabeth Catlett; Sin título,de Felguérez, que alude a la sexualidad; La empaquetada, de Corzas; Modelo No. 8,de Rodolfo Nieto; y Mujer, de Pal Kepenyes Kovacs.

En suma, el hilo conductor del montaje refiere la asidua presencia femenina en el arte moderno, donde “exploramos la representación como mujer ilustre, erótica, compañera y modelo, oprimida y marginada”; un homenaje iconográfico a la importancia fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana.

TRAZAN FIRMAMENTO

La segunda muestra es Galaxias, donde se dibuja el universo del arte mexicano del siglo XX, con sus agrupaciones de artistas y corrientes, es una visión de los pintores representativos, podemos ver la horizontalidad de su trabajo. Representa el firmamento que trazaron los artistas mexicanos del siglo XX desde la pintura, la escultura, la fotografía y el grabado, a partir de la revolucionaria Escuela Mexicana de Pintura, pasando por los experimentos abstractos de la Ruptura y hasta las vanguardias europeas y americanas.

Entre las piezas que incluye esta muestra están La familia, de Abraham Ángel; Estudio mural de la Penitenciaría, de Manuel Rodríguez Lozano; La Madre tierra, de Jesús Guerrero Galván; La voz, de Cordelia Urueta, Amor floreciente, de Lilia Carrillo; Las Poquianchis, de Corzas; Señal en azul y negro y Señal florida, de Vicente Rojo; y Agartha II, de Kazuya Sakai. Además, fueron abiertas dos exposiciones: Sumario de fotógrafos, que exhibe 47 fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Graciela Iturbide, Antonio Caballero, Hugo Brehme y Nacho López, y Tapices, que muestra seis piezas de arte textil de Lola Cueto, Marta Palau, Carlos Mérida, José Nuño, Ivonne Charlín y Fritz Riedl.

Las cuatro exposiciones forman parte del proyecto Colección Abierta, cuya idea consiste en sacar la obra artística del MAM a las salas de exposiciones, detalló en entrevista Gonzalo Vélez, quien recordó que, como la colección resguarda más de tres mil de obras de arte, es comprensible que lo expuesto como parte de este proyecto es apenas un porcentaje pequeño de lo que existe en bodegas.

 

About Redaccion El Heraldo SLP