Caen 6 mexicanos en Costa Rica con 57 mil dólares en efectivo

Seis mexicanos fueron detenidos en un aeropuerto de Costa Rica comosospechosos de ocultar un total de 57 mil 610 dólares supuestamente provenientes del narcotráfico, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) del país centroamericano.

Los seis mexicanos llegaron el miércoles en el mismo vuelo y son sospechosos de la práctica llamada «pitufeo», que consiste en que cada uno porta poco menos de 10 mil dólares, cantidad mínima que debe ser declarada para entrar al país.

Los detenidos son cuatro hombres de apellidos Valderrama Cano, de 34 años; Torres González, de 42; Álvarez Cárdenas, de 54; Acosta Echevarría, de 36; y dos mujeres de apellidos Estrada Prado, de 24; y García Ochoa, de 50 años.

Los detenidos figuran como sospechosos de ocultamiento de capitales presuntamente obtenidos del tráfico de drogas, delito para lo cual las estructuras criminales utilizan la modalidad denominada: «pitufeo», detalló el Ministerio en un comunicado.

El hecho ocurrió en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país y ubicado en las afueras de la capital San José, y en el operativo participó un perro especializado que detectó rastros de droga en el dinero.

Los seis mexicanos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público.