Aplaude la IP la coordinación entre gobernadores del Corredor del Bajío

  • Es muy importante cooperar y coordinar una estrategia conjunta entre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con visión de largo plazo, señalan

El Consejo Directivo de la asociación civil Desarrollo Regional del Centro de México reconoce y aplaude la voluntad de los cuatro gobernadores de la región del Bajío mexicano, que integran los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí́, para cooperar y coordinar una estrategia conjunta con visión de largo plazo.

Los retos y desafíos que enfrentan las sociedades hoy en día, incluyendo el centro Bajío del país, no reconocen fronteras ni limites geopolíticos y por tal razón las respuestas y soluciones tienen que ser supraestatales, apartidistas, integrales y con un blindaje social que garantice su continuidad en el largo plazo y trascendencia.

Por tal motivo asumiendo un rol preponderante en la agenda de desarrollo, seis centros empresariales Coparmex y organismos empresariales han venido impulsando desde finales de 2016, una iniciativa de asociación regional, logrando conformar en diciembre de 2017 una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión “generar consensos y pactos regionales para crear gobernanza y atender el enteres colectivo mediante la cooperación multisectorial en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos prioritarios”.

La sociedad civil y los sectores productivos representan una pieza fundamental en la consecución de los objetivos de desarrollo en el Corredor del Bajío, para en conjunto con los gobiernos, convertir a esta región en el ecosistema regional más competitivo, con mayor bienestar y sostenibilidad de América Latina.

Así́, a través de esta plataforma se ha impulsado el Corredor del Bajío Mexicano, que es un pistón en la economía de nuestro país, destacado por su dinamismo económico y su innovación productiva.

Durante 2017 se realizaron al menos dos ejercicios formales de planeación multisectorial, para la identificación de líneas estratégicas y proyectos priorizados, con la participación de actores del sector público, privado y académico.

Durante los primeros meses de 2019, se tiene previsto la realización de un tercer ejercicio de planeación para la integración de una agenda estratégica regional con visión al año 2050, donde se requiere la participación activa y comprometida de los cuatro estados del Corredor del Bajío, así como de sus diferentes actores y representaciones sectoriales.

Todos estos trabajos e insumos se ponen a disposición de los gobiernos estatales del Corredor del Bajío, más ahora con esta coordinación tan necesaria entre sus ejecutivos estatales, siempre con la disposición de sumar y abonar al desarrollo de esta gran región del país.

Asimismo, seguir impulsando una agenda regional para el Bajío mexicano dentro de la agenda nacional.

Es importante se considere una agenda de gestión del desarrollo regional en la estrategia nacional, no solo para equilibrar las zonas más deprimidas, sino también para potenciar aquellas regiones exitosas, pues estas pueden a su vez detonar beneficios y cooperar con otras zonas, generando inteligencia colectiva regional.