Diputados protagónicos

Tal y como estaba previsto, el gobernador Juan Manuel Carreras López compareció ayer ante la LXII Legislatura que lo llamó a explicar, clara y concisa, la situación de la inseguridad que padecemos en todo el Estado y que consideran “desatada e incontrolable”.

Inicialmente lo citaron para el jueves pasado pero optaron por darse el receso del Día de Muertos y la mayoría se fue a celebrarlo y ayer, por fin, se cumplió la vita por la que Betty Benavente sufrió agresión verbal del “Chacorta” del PVEM, Edgardo Hernández

Los allegados al Palacio Grande insistieron en darle a la comparecencia de Carreras el tono de “voluntad política# pues ninguna Ley lo obliga” pero lo cierto es que los diputados son nuestros representantes y él, com,o gobernante, no tiene más obligación que atender los mandatos del pueblo, lo que lo obligaría a atender el requerimiento,

Como sea, voluntariamente o a fuerzas, en términos generales puede decirse que JMCL  salió airoso de su comparecencia aunque pasó algunos tragos amargos frente a un quinteto de oportunistas y protagónicos legisladores locales.

Fue un buen argumento pedir a la LXII Legislatura, convocarlos a abrir el debate sobre la legalización del uso lúdico de la marihuana aunque esto ya venga en camino porque todo aquel que lo desee solo debe tomarse la molestia de pedirlo a la Cofepris, y cuando se lo nieguen por escrito, solicitar un amparo para que la SCJN se los autorice porque ya hay ésta jurisprudencia. Cuando los casos sean muchos por efecto consuetudinario llegue al rango de usos y costumbres, si es que la auscultación aquí la prohibiera. El caso es que de todas formas es bueno saber lo que la ciudadanía opine.

Si la consulta aquí incluye las demás drogas, como ya adelantó la Senadora Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Segob y que a su juicio acabará con ésta parte del negocio ilícito del crimen organizado, como se probó con el fin de la prohibición del alcohol y el tabaco hace casi un siglo.

Además de reconocer, como ya habúa hecho en septiembre pasado durante su III Informe de actividades, el gobernador dio abundante información estadística que sólo auuojó un sentir general de complejidad cuantitativa, más nada cualitativo que nos permita tranquilizarnos.

En cuanto a los chispazos que nos desaletargaron como pasivos espectadores, podemos citar a los panistas Sonia Mendoza, que se sintió Diva de la estrategia anti delictiva y Rolando Hervert Lara, que se salió por la tangente reclamando ahí cambios al formato de la comparecencia del Ejecutivo.

Y es que días antes, la Comisión Legislativa de Justicia, que preside la priísta Beatriz Benavente, acordí que cada diputado tendría derecho a una pregunta con réplica y contrarréplica, no más, pero para él deben juntarse para discernir más el tema (la inseguridad)

En su turno, el verde ecolohista Edgardo Hernández Contreras cumplió su advertencia de reclamar las renuncias del Fiscal General, Federico Garza Herrera, y del Secretario de Seguridad, Jaime Pineda, para dar “oportunidad a alguien que pueda controlar y afrontar este tema”, lo que Carreras hábilmente evadió sin que el diputado verde le insistiera con su réplica.

Por supuesto que el diputado Pedro Carrizales, “El Mijis”, no podía quedarse atrás, así que en una segunda intervención dio por concluida su asistencia pues, “hubiera preferido” mesas de trabajo para tratar distintos temas “pues me cortan el tiempo y esto es pura cochinada” y mejor se fue- Dicen que ya se había tomado una siestecita discreta pero la modorra no lo dejaba pues tiene el azúcar descontrolado.

En su turno, el conciencista Oscar Carlos Vera Fabregat, que apenas el domingo festejaba su cumpleaños, hizo una amplia explicación del beneficio de contar con las 800 cámaras de vigilancia en el centro histórico en un lapso no mayor de un año. que el gobernador aceptó, “siempre y cuando nos mantengan los recursos federales para mejorar la seguridad pública#

Cabe señalar que durante la comparecencia de Carreras, una mujer de la tercera edad intentó manifestarse con una pancarta que llevaba en su bolsa de mano, misma que le fue arrebatada por dos mujeres que se la llevaron sin explicación alguna. Más adelante extraoficialmente trascendió que eran mujeres policías vestidas de civiles

Al final, Carreras se dijo satisfecho, y con sus asegunes, tiene razón.,

¿POLICIAS Y/O BANDIDOS?

Esto porque apenas este lunes, un importante logro de la Policía Municipal  dio para un cúmulo de suspicacias sobre probable infiltración, sobornos y hasta diferencias… por lo menos de intereses con su par estatal.

Nos referimos al asalto frustrado en la zapatería de Guajardo del lunes pasado, donde un delincuente murió, otros tres fueron heridos y todos, enfrentados valientemente por cierto, por una pareja de poli municipales.

Que una banda de asaltantes con violencia decidiera actuar a plena luz del día en tan céntrico lugar, sólo permite deducir que se saben protegidos o confían en la extrema ineptitud de nuestras corporaciones y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que prácticamente es una puerta giratoria para que entren y salgan de cualquier penal…

Pero que los primeros en responder al llamado de auxilio al 911, que el pasado fin de semana no tuvo eco alguno con las quejas de habitantes de barrios y colonias donde proliferaron los festejos a la Santísima con cohetones incluso a altas horas de la madrugada; resulta extraño, pues en itros estados hasta el Ejército los combatió.

Sobre todo porque para justificar su retraso en llegar, Seguridad Pública esgrimió haber “distraído” 50 de sus elementos para ir a “desarticular”-léase reprimir- a medio centenar de iracundas y peligrosísimas mujeres que a huevazos sacaron a la delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez.

Que los ánimos se caldearan allá a tales extremos, debió atenderse de manera conciliadora, no policial y menos con la presencia de la Ministerial, que numéricamente casi estaba al parejo con las manifestantes.

“Alguien” pudo saber que las patrullas andaban en Soledad y aplicar aquello de “cuando el gato no está los ratones se divierten”, pero la tela también da para cuestionar el porqué, en este caso la DGSPM si atendió un llamado que la ministerial no. ¿No se han puesto de acuerdo… aún?

No es afán de aguar el destejo, sino de construir los puentes necesarios para lograr lo que verdaderamente importa: devolver la seguridad a SLP y en este caso, es claro que aún hay muchas cosas que aclarar, y pronto, ¿No cree usted?

CONDOLENCIA

Y no sin antes consignar nuestras más sentidas condolencias al compañero Marco Luis Polo por el sensible fallecimiento de su mamá, la señora Carmen Constantino Mendoza, un golpe muy difícil de superar pero ineludible por lo cual le deseamos pronta resignación a él y a todos sus demás deudos… Aquí nos leemos el próximo domingo.