Listo el Congreso para el debate sobre mejorar la seguridad, coinciden

El Congreso del Estado tiene la disposición y apertura total al llamado del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para discutir y debatir sobre las consecuencias de la política prohibicionista del uso de las drogas y atender otros temas de marco legal y presupuesto para el combate a la inseguridad.

Así lo señalaron los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Martín Juárez Córdova, tras el exhorto que hizo el titular del Poder Ejecutivo en su comparecencia, para involucrar a los demás Poderes y sectores de la sociedad, a fin de encontrar juntos soluciones al problema porque con esfuerzos aislados no se tendrán resultados.

El diputado Ramírez Konishi señaló que fue un ejercicio democrático y republicano que demostró madurez política por parte del gobernador y de los legisladores, porque se habló con objetividad sobre la necesidad de abrir temas que merman a la sociedad y lograr discutirlos y analizarlos a través de mesas donde participen expertos.

La diputada Beatriz Benavente presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que se trató de un ejercicio que tuvo conclusiones y se asumió el compromiso de realizar mesas de trabajo que generen un circulo virtuoso, con propuestas, opiniones, análisis que ayuden a resolver el tema de seguridad e impartición de justicia.

El legislador Martín Juárez Córdova destacó la participación de 22 legisladores que dio lugar a 44 participaciones con la réplica más las intervenciones del gobernador, lo que subió a 88 el número de exposiciones, permitiendo que se profundizara en el tema, sin que se buscara la espectacularidad sino encontrar soluciones.

“Los objetivos se cumplieron en el ánimo de ir construyendo acuerdos a favor de la seguridad y eso es lo más importante”, expuso.

Por su parte el líder de la Fracción parlamentaria del PAN, Rolando Hervert indicó que es necesario que haya mesas de trabajo en los que participe la ciudadanía y especialistas, que estudien porque los feminicidios se han incrementado y se apliquen soluciones reales

El diputado por Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos señaló que se han invertido en seguridad alrededor de 10 mil millones de pesos pero la estrategia ha sido errónea porque se han incrementado los delitos como es el caso de los feminicidios, donde se contabilizan 51 muertes violentas de mujeres.

Lo más importante es que el gobernador reconozca el problema y que desde el Congreso se aprueben los presupuestos para programas preventivos”, dijo.