Denuncian ejidatarios del Altiplano amenazas de la Conagua por la presa Las Maroma

  • Las intimidaciones iniciaron luego que interpusieron un amparo para la suspensión de las obras de la presa

Los ejidatarios de La Presa del municipio de Villa de Guadalupe interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por hostigamiento y amenazas por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua, con quiénes se han tenido altercados desde que interpusieron un amparo para la suspensión de las obras de la presa La Maroma que no se ha resuelto.

Guillermo Luevano, representante jurídico de los ejidatarios, reveló que tienen temor por la criminalización de las personas que están en contra de la construcción de la presa de La Maroma, sobre todo por la denuncia penal contra el comisario ejidal por hechos que nunca ocurrieron.

El comisariado ejidal, Teodoro Cárdenas Lucio aseguró que lo demandaron por supuestas agresiones de golpes, insultos y maldiciones, pero sólo les llamaron la atención para que se suspendieran las obras, las cuales continúan y por ser opositores a este proyecto que está contaminando el agua los están criminalizando.

Aseguró que en la demanda señalan que hubo amenazas de agresiones, lo cual afirmó es falso, y hasta a los ejidatarios los están amedrentan manifestando que los tienen bien identificados, con sus nombres, lo cual lo hizo directamente Manuel Téllez quien hasta lo señaló con el dedo.

Lamentó que en estas acciones de hostigamiento estén participando funcionarios de la Conagua con apoyo de las autoridades estatales, sobre todo cuando hay afectaciones directas contra las comunidades cercanas al proyecto, debido a que les está llegando el agua contaminada.

Los ejidatarios denuncian que el agua ya está siendo contaminada y siguen en contra de que el agua de sus manantiales la quieran utilizar en la zona industrial del municipio de Matehuala, por lo que seguirán luchando para la suspensión definitiva del proyecto.