Declara improcedente Comisión del Congreso dos iniciativas heredadas de la pasada Legislatura

  • La Comisión de Puntos Constitucionales desahoga tres iniciativas y anuncia sesiones conjuntas con otras comisiones para atender temas

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales diputada Paola Alejandra Arreola Nieto informó que en sesión de trabajo, los legisladores que la integran desahogaron tres dictámenes que se turnaron a otras comisiones para su análisis, antes de que se lleven al pleno a votación.

Dos de estas iniciativas que fueron votadas como improcedentes tienen que ver con el planteamiento de adicionar párrafo segundo al inciso a) de la fracción XI del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma al artículo 138 en su párrafo segundo de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa que fue aprobada plantea derogar el artículo 15 en su párrafo segundo de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por la diputada Martha Barajas García.

La diputada Arreola Nieto dijo que la Comisión que preside ha tenido avances importantes en la revisión de los asuntos que se le han turnado, de tal manera que no se está acumulando el trabajo y los únicos temas pendientes de revisar, son los que dejó la Legislatura pasada los cuales están siendo clasificados para atenderlos a la brevedad posible.

Añadió que las iniciativas fueron votadas como improcedentes, debido a cuestiones de técnica legislativa o porque ya están en otras legislaciones o leyes generales, tratados internacionales que México ha suscrito donde ya se pueden consultar.

“Entre los asuntos que nos dejó la anterior Legislatura seguramente hay asuntos que se pueden y deben rescatar por la importancia social que tienen, sin embargo, eso no lo podemos determinar en estos momentos porque no recibimos a detalle cada expediente y hay que clasificarlos nuevamente, pero en eso estamos trabajando”, dijo.

Otro de los acuerdos que tomaron los legisladores tiene que ver con darle celeridad a los asuntos que se comparten entre comisiones, por ejemplo, la de Puntos Constitucionales con Justicia o con Gobernación, de tal suerte que habrá diálogo con los diputados Rubén Guajardo Barrera y Martín Juárez Córdova que presiden esas comisiones respectivamente, para agendar las reuniones y que los asuntos salgan más rápido.

Los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales son Paola Alejandra Arreola Nieto como presidenta, Sonia Mendoza Díaz vicepresidenta, Héctor Mauricio Ramírez Konishi secretario y como vocales Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Cándido Ochoa Rojas, María Isabel González Tovar y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.