Cosas de la Ciudad: Aclara Carreras dudas sobre inseguridad a diputados

Por: El Diablo Cojuelo

DIALOGO CONSTRUCTIVO. – La comparecencia del gobernador JM Carreras ante el Congreso, se dio en el marco de un diálogo constructivo y respetuoso, que abona a la corresponsabilidad que los tres Poderes del estado deben tener sobre el tema de seguridad. Así, los legisladores y el mandatario estatal, en una demostración de madurez política, dejaron de lado los colores y el protagonismo para enfocarse exclusivamente en el tema de la comparecencia, que era la seguridad pública, las acciones, los programas, los retos y los compromisos. Ambas partes, quedaron satisfechas.

LA PROPUESTA.– Sin lugar a duda el punto medular del encuentro fue la propuesta de JM Carreras para convoca a un análisis y consulta sobre la regulación del control responsable de las drogas, sobre sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública en el estado.

RESPUESTAS. – El titular del Poder Ejecutivo respondió a cada uno de los cuestionamientos presentados por los diputados locales, a quienes les manifestó que por sus características, la seguridad pública en la entidad es un reto de una gran complejidad, ya que “presenta dimensiones locales, nacionales e internacionales, que en todo momento deben considerarse, a fin de diseñar una estrategia que permita enfrentar eficazmente al delito.

BAJAN LOS DELITOS. – En los tres primeros años de gobierno de JM Carreras, la incidencia delictiva ha estado 27 y 17 por ciento debajo de la observada durante el mismo lapso de las dos administraciones previas. SLP se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, tanto en términos absolutos como por cada 100 mil habitantes, en los 7 delitos de alto impacto los datos ubican al Estado entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva.

MESAS DE TRABAJO.- Las mesas de trabajo para analizar y encontrar soluciones conjuntas, fue uno de los puntos importantes de la comparecencia, donde además se establecieron temas que construyen una agenda en la materia, como la propuesta del diputado Rolando Hervert para que los tres Poderes se sienten a trabajar en un objetivo común.

LOS TEMAS. – En el encuentro se abordó la reinserción social de los jóvenes, temas de mujeres e indígenas, así como programas de seguridad y de disminución del acoso. Además, se desahogaron dudas importantes como la falta de capacitación a los elementos policiacos, los exámenes de control de confianza y la inversión en materia de seguridad.

LO CRITICABLE. – La falta de respeto mostrada por el diputado Pedro Carrizales “El Mijis”, en primer lugar, para la figura que representa la investidura gubernamental y en segundo para el Poder Legislativo, para sus compañeros y el instituto político al que “pertenece”, luego que instantes después de realizar su segunda pregunta al titular del Ejecutivo y cuando este le daba respuesta, “El Mijis”, se paró de su curul y se retiró de la sesión, argumentando que tenía un compromiso de su comisión. Los diputados solo voltearon a verse unos con otros, algunos más sonreían. Está claro que el hábito no hace el monje y ser diputado no es sinónimo de educación. Ese es el riesgo de votar en “cascada” sin conocer a la persona por la que sufragaron.

LE LLUEVE A AZUARA.- Juan Pablo Escobar, candidato a CDE del PAN, afirmó que la militancia no desea más imposiciones en sus candidatos y que su proyecto político apuesta por una dirigencia con propuestas para que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. “No más imposiciones, la visión que tenemos es que decidan los panistas cuales serán cada uno de sus candidatos, aun así, si hay quienes no militen en nuestro partido. Todos tienen derecho de elección, pero que sean candidatos que conozcan a sus militantes, que no se repita lo que pasó en el 2018”. Aunque no lo mencionó por su nombre, está claro que se refería a Xavier Azuara Zúñiga.