Autoridades electorales en San Luis Potosí, mudas, ciegas y sordas

Jalil Chalita Zarur

Tanto el INE como el CEEPAC al parecer ya “han bajado la cortina” y lo que electoralmente suceda al parecer no les interesa.

Aún sin embargo al continuar instituidos estos institutos electorales tanto Federal como estatal siguen teniendo el compromiso y la obligación de regir y vigilar las actividades de los partidos políticos ya que están considerados por la constitución de la República como entidades de interés público.

Además de recibir participaciones económicas tanto federales como estatales para su funcionamiento y subsistencia; desde luego la propia constitución de la República en el artículo 41 indica el destino de sus recursos y es el de promover la democracia a través de la participación de la población aún fuera de los periodos electorales.

En San Luis Potosí se ha denunciado públicamente lo que está sucediendo dentro del PAN en el Estado en este momento en que se encamina a la renovación del CDE de este partido y que abiertamente se están cometiendo atropellos en contra de la democracia y en contra de los militantes de este partido.

Pero estas denuncias se quedan únicamente en los medios de información y las instituciones electorales tanto federales como estatales aparentemente ni siquiera se dan por enteradas.

Y están sucediendo situaciones graves como es el hostigamiento y amenazas a presidentes municipales, regidores y militantes registrados en este partido para hacer ganar a uno de los candidatos; estas amenazas y hostigamientos abiertamente tienen como origen el presidente del CDE del PAN Xavier Azuara quien está utilizando recursos económicos y materiales que tiene el partido para realizar estos actos.

Los aspirantes a ocupar la presidencia del CDE ya han protestado de diferente manera y ahora han anunciado que recaban pruebas sobre la participación de la actual dirigencia panista a favor de un candidato, para proceder jurídicamente.

Señalaron que existen “dados cargados” a favor o preferencia de Francisco Aguilar, por lo que hicieron un llamado a la dirigencia que encabeza el actual diputado federal plurinominal Xavier Azuara Zuñiga para mantenerse al margen y garantizar la imparcialidad de esta contienda para la renovación de la dirigencia estatal del albiazul.

Y añadieron que «Hoy parte del Comité Directivo Estatal por supuesto que está metiendo las manos dejando en desventaja a otros participantes apoyando a su candidato oficial y hasta donde se sabe, ese candidato (Francisco Aguilar) no se paró en ningún municipio a recabar las firmas del respaldo de la militancia. Estamos tratando de recabar las pruebas necesarias para poder proceder jurídicamente ante la comisión organizadora electoral» y ante las autoridades electorales tanto federales como estatales.