Gobernadores integran Plan de Desarrollo de la región Centro-Occidente

Los gobernadores de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, Juan Manuel Carreras López, Diego Sinhué Rodrí-guez Vallejo, Martín Orozco Sandoval y Francisco Do-mínguez Servién, respectivamente, integraron el Plan de Desarrollo de la Región Centro-Occidente, con el objetivo de crear la primera región de la República que se abre a una plataforma integrada de inversión, producción, logística, exportación, desarrollo social y oportunidad de empleo.

El Gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López señaló que es un primer paso para la integración de la región, ya que se observan sig-nos de desarrollo económico, manufacturero, agrope-cuario y turístico, “esto lo tenemos que acompañar de muchos esfuerzos, primero a través de un acuerdo en esta zona, seguido de lo que debemos hacer en materia de infraestructura, en materia educativa, apoyos a los industriales, entre otros, que se irán desarrollando en acuerdo y de la mano con el Gobierno Federal”.

El titular del Ejecutivo estatal de Querétaro a nombre de los mandatarios estatales, manifestó que es de suma importancia trabajar en este proyecto a fin de generar mayor competitividad en dichas entidades.

El comunicado conjunto de los cuatro mandatarios estatales, manifiesta que: “La dinámica económica global demanda sistemas de coordinación y cooperación que superen las visiones locales para promover el crecimiento y la inversión y convertir a ambos en desarrollo. Se deben de superar las fronteras, geografías, ideologías y partidos”.

Indicó que: “Se constituyó este grupo de trabajo, integrado por mandatarios de 4 entidades federativas, con el objetivo de generar la primera región de la república que se abre a una plataforma integrada de inversión, producción, logística, exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos”.

“La competitividad se construye, crece con base en políticas públicas avanzadas en solidez en el estado de derecho y una visión mancomunada del desarrollo”, puntualizó

Detalló que: “Aguascalien-tes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí constituyen una región económica donde se registran las tasas de crecimiento más alta en generación de empleos e índices de bienestar en el país, compartiendo una vocación industrial, agroalimentaria y turística”.

“Hemos generado el consenso para crear una zona inicial que gire entorno al interés que para mantenernos como una región manufacturera de clase mundial”, destaca el comunicado. “Nos disponemos a ser ejemplo mundial y líderes globales”.

Asimismo, señaló que: “Hemos establecido el compromiso de desarrollar planes coordinados de infraestructura, de promoción de inversiones, de cadenas productivas y logísticas, para crear un corredor de producción único en el país”.

Finalmente, en el comunicado, hacen un llamado respetuoso a la Federación para que apoye esta iniciativa, “que será por el bien de México; porque juntos hacemos más”.

En la reunión se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco; del Presidente del IPLANEG, Eduardo Sojo Garza Aldape; el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Juan Manuel Alcocer Gamba y el Coordinador General de Planeación y Proyectos de Aguascalientes, Ricardo Alfredo Serrano Rangel.