Los ordenadores seleccionan tu currículo y saben cuándo mientes

Buscar camarero para dos horas cerca de Atocha. Este tipo de oferta y demanda de empleo está cerca. Uber ha probado en Estados Unidos una aplicación para la contratación temporal de trabajadores denominada Uber Works, según ha adelantado Financial Times. Este sistema, del que la empresa conocida por su programa de transporte se ha negado a hablar, está pensado para ofrecer y demandar mano de obra en servicios como la hostelería, asistentes del hogar o para otras tareas, vigilantes, comercio y decenas de sectores. La empresa aplicará inteligencia artificial, un sistema que ya se utiliza en los departamentos de recursos humanos de grandes compañías y empieza a generalizarse. El ordenador preselecciona los currículos y sabe cuándo mentimos por los adjetivos, verbos y sustantivos utilizados o por el lenguaje corporal de los cada vez más populares vídeos de presentación.

Tras ponerlo a prueba en Los Ángeles, la aplicación de Uber prepara su lanzamiento en Chicago. Las empresas ven en esta nueva tecnología una oportunidad complementaria a la que ya se utiliza en recursos humanos, pero los sindicatos la rechazan de plano porque consideran que cosifica al trabajador y precariza aún más el mercado laboral.

Rafael García Gallardo es director general de LMS (Leadership & Management School) y reunirá el próximo 22 de noviembre a grandes compañías en Madrid con motivo del Leading People Analytics HR Tech Forum, un evento especializado en herramientas de gestión del talento interno. García Gallardo prefiere ver el lado positivo. «El uso de Big Data [gran volumen y variedad de datos procesados a gran velocidad] es asequible y todos los responsables de recursos humanos pueden incorporarlo a su toma de decisiones. Optimiza y mejora el activo más importante de cualquier compañía, que son las personas. Las hace más competitivas.»

«Una oportunidad»

En este sentido, el directivo ve en la aplicación de Uber, así como en el uso de cualquier tecnología, «una oportunidad». «Facilita la empleabilidad de personas que no encontrarían un puesto de otra manera. El móvil es una herramienta de gestión de oportunidades porque aporta conocimiento y facilita el acceso a la valoración que hayan hecho otros del trabajo realizado», explica.

También para las compañías es importante porque, según este experto, el uso de la inteligencia artificial permite la selección de perfiles y la organización de la empresa de acuerdo con los objetivos. Añade una única salvedad: que el «análisis final de la historia que cuentan los datos lo haga una persona». «La interpretación y toma de decisiones tiene que ser humana. Si no se interpretan los datos, sólo se mueven. Es lo más importante», afirma.