La Mayoría navega sin cuidado en web fraudulenta

Hace dos meses, Israel tramitó una cita para sacar su pasaporte. Desde su celular entró a la primera página que encontró y allí le pidieron que depositara mil 100 pesos a una cuenta, pero desde que lo hizo dejó de recibir respuesta. Los defraudadores se desconectaron.

En México, seis de cada 10 usuarios de internet no toman medidas de seguridad al navegar por redes fijas o móviles, según la primera encuesta del año del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Quienes sí se previenen sólo visitan sitios web de confianza, no abren correos de desconocidos, cambian constantemente sus contraseñas e instalan programas antivirus.

Los delitos cometidos por internet son muy constantes y generan ingresos millonarios a los delincuentes. Mientras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó dos millones de reclamaciones sólo en el primer semestre del año, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo abrió 385 averiguaciones previas en los últimos 12 años por delitos cibernéticos.

Pese a riesgos, la mitad de los cibernautas?compra en línea?

A través de una página de internet, Lucía compró unas repisas para su cuarto. La plataforma no sólo le pidió la información de su tarjeta de débito sino sus datos personales, y como ella ya había comprado en línea en ocasiones anteriores no vio problema con ingresarlos.

A los pocos días, Lucía comenzó a recibir mensajes de cobros no reconocidos hechos con su tarjeta bancaria. Acudió a una sucursal para aclarar la situación y fue allí donde le confirmaron que había sido víctima de robo de información: los hackers le robaron alrededor de 25 mil pesos.

A pesar de que en las transacciones en línea se comete la mayoría de fraudes cibernéticos en México, la mitad de los cibernautas continúa comprando en línea, de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado este año por la Asociación Mexicana de Internet.

Sólo entre enero y junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un millón 998 mil 059 reclamaciones por ciberdelitos que, como Lucía, ocurrieron cuando los potenciales compradores arrojaron sus datos bancarios a páginas de riesgo.

Con esa realidad a cuestas, 54% de los cibernautas mexicanos realiza sus compras?online, cifra que, además, representa un incremento de 17% con respecto al año anterior.

Por otra parte, la última encuesta de 2017 sobre usuarios de internet que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostiene que son los jóvenes de entre 18 y 34 años quienes más compran por internet (fijo o móvil), al representar un promedio de 17% de los usuarios que si realizan este tipo de actividades.

Los usuarios “desconfiados”, o quienes reconocen no realizar sus compras por el ciberespacio, mencionaron principalmente que no acceden a esos negocios por desconfianza (39.6%) o porque saben que no es seguro (35.1%).

Tipos de fraude cibernético?

Phishing. Los estafadores se hacen pasar por instituciones financieras y, por medio de un correo electrónico, solicitan actualización de información para robar sus datos.

Descargas. Pueden contener algún virus que permiten al estafador tomar?información personal directamente desde la computadora.

Pharming. Por medio de ofertas llamativas, los ciberdelincuentes dirigen al usuario a páginas falsas y piden transferencias a cambio de algún producto. Al acudir a la empresa se comprueba que nunca hubo tal oferta.

Smishing. Envían mensajes SMS a los?teléfonos?móviles?para que sus propietarios visiten páginas web fraudulentas. Esto para obtener información bancaria y realizar transacciones a nombre de los afectados.?

Spam. Mensajes?enviados a varios destinatarios que usualmente no los solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de ese correo invita a visitar una página?o algún?archivo que generalmente es un virus que roba la información del dispositivo.

Recomendaciones para evitar ?ciberfraudes

Al comprar en línea, verifique que sea un sitio seguro mediante el certificado “https”.

Si usa redes públicas, tenga siempre instalado un antivirus y evite compartir datos personales y financieros. Cierre siempre su sesión.

Use contraseñas seguras en las que integre mayúsculas, minúsculas, números y caracteres combinados. Cámbielas periódicamente y evite escribirlas o guardarlas en algún sitio.

Tenga en claro que las instituciones financieras nunca solicitan sus datos financieros por teléfono o internet, a menos que sea usted quien inicie la operación.

No acepte asesoría de extraños para activar servicios de banca por internet o móvil.

Antes de contratar algún servicio o producto, revise que sea una institución financiera autorizada.

Destruya?vouchers, tarjetas vencidas, estados de cuenta, copias de identificaciones y cualquier documento que tenga información sensible antes de tirarlo.

Al pagar, nunca pierda de vista las tarjetas ni comparta su NIP.